El sindicato Comisiones Obreras homenajea a Berta Trigo Culler con motivo del Día la Mujer Trabajadora

La secretaría de Mujer sitúa en el sector servicios la mayor cuota de desempleo femenino en Arousa

05.03.2016 | 04:25
Berta Trigo recibiendo el obsequio como representante elegida de las mujeres trabajadoras. // I. Abella

La secretaría de Mujer del sindicato comarcal de Comisiones Obreras ha querido rendir un homenaje a Berta Trigo Culler con motivo de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajora del próximo martes 8 de marzo.

Nacida en Vilaxoán hace 83 años, BertaTrigo ha sido la elegida por su activismo en la defensa del empleo femenino en sus décadas de trabajo en Pita Hermanos. Embargada por la emoción, la vecina de Sobradelo quiso mostrar su agradecimiento tanto al sindicato como a todas las mujeres con las que compartió años de trabajo.

Al acto, además de afiliados, asistieron también las secretarias de mujeres pensionistas de Galicia y Arousa, Pepa Corredoira y Maricarmen Gondar, respectivamente. La primera destacó en su discurso la difícil situación actual en cuanto a empleo subrayando que "por primera vez en Galicia el número de pensionistas es mayor que la población activa. Por cada cien personas que trabajan hay 101,2 pensionistas. Esto se debe a las políticas de recortes del Partido Popular que no aseguran el futuro de las pensiones".

Por su parte, Maricarmen Gondar ha querido poner de manifiesto que "la situación laboral de la mujer continúa en un retroceso brutal. Se nos sigue infravalorando respecto al hombre y vamos a seguir luchando para llegar a la igualdad en todos los sentidos. No se puede consentir más esta precariedad y esta desigualdad".

Estudio del paro

Por otro lado, Comisiones Obreras aprovechó el acto para dar cuenta de un detallado informe sobre el paro que se registra en la comarca de Arousa. Con datos recogidos en el mes de enero, se sitúa el número de desempleados en 13.029 personas de las cuales 6.802 son mujeres, lo que supone un 52% del total.

En el desglose por campos de las personas en paro es en el sector servicios donde se registra una mayor tasa, tanto en hombres como en mujeres. En el apartado femenino el 73% de las desempleadas se registra en este sector mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se sitúa en el 49%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine