Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente da vía libre a la planta de reciclaje de conchas marinas en O Pousadoiro

El promotor, Reciclaje e Innovaciones Marinas SL, creará unas superficies exteriores de almacenamiento y construirá una nave industrial de mil metros cuadrados

Los terrenos de O Pousadoiro donde se pretende instalar la planta de reciclaje de conchas. // Iñaki Abella

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha dado el visto bueno a la instalación de una planta de reciclaje y valorización de conchas de mar limpias de vianda, procedentes de las fábricas de conserva, en una parcela del polígono industrial de O Pousadoiro, término municipal de Vilagarcía, y que promueve la empresa Reciclaje e Innovaciones Marinas SL. El informe de impacto ambiental favorable fue publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Con esta preceptiva autorización, la empresa podrá continuar los trámites en el Concello de Vilagarcía con destino a la solicitud de las licencias para la construcción de la nave y las zonas de almacenamiento, así como para la apertura de la actividad, entre otros trámites.

Según la documentación que recibió el visto bueno de Medio Ambiente, el promotor creará unas superficies exteriores de almacenamiento y construirá una nave industrial de mil metros cuadrados, donde se realizará el embolsado y el almacenamiento del producto acabado, todo ello en una parcela de unos 54.188 metros cuadrados conocida como Pinar de Centeira, en O Preguntoiro.

La actividad de la planta consiste básicamente en el transporte, almacenamiento, secado, molido y tamizado de materia prima, el ensilado, ensacado y finalmente la expedición.

El proceso garantiza la obtención de diversos productos 100% naturales como complemento mineral para la alimentación animal, carbonato cálcico para uso agrícola y otros usos que actualmente están en fase de estudio.

El expediente para el estudio de impacto ambiental recibió los informes de Patrimonio, Conservación da Natureza, Instituto de Estudos do Territorio, Augas de Galicia, Consellería de Economía e Industria y del Concello de Vilagarcía de Arousa.

El informe de la Consellería de Medio Ambiente concluye que, tras el análisis de todos los dictámenes recibidos, no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente y, por lo tanto, no se considera necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Sin embargo, plantea una serie de consideraciones ambientales que deberán tenerse en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto de esta planta de reciclaje. De este modo, el promotor deberá aplicar las medidas protectoras, correctoras y de vigilancia ambiental establecidas en la documentación.

Compartir el artículo

stats