Vilagarcía anticipa los actos del 8 de marzo con una charla de mujeres que alcanzaron el éxito

El colegio público Arealonga participa en el programa "Muller tiñas que ser"

28.01.2016 | 02:36
Un momento de las charlas, en el gimnasio del Arealonga. // Iñaki Abella

"Purita" Costa, de 96 años, quería estudiar Música y lo consiguió en una época, durante la Guerra Civil y la postguerra, en que esa afición por parte de una mujer era visto como una rareza. Años después, la vilagarciana fue una destacada pianista y profesora de música.

Teresa Sanz dejó la enseñanza "obligada" a los 70 años (ella quería seguir ejerciendo), y compaginó su trabajo con la crianza de ocho hijos y la colaboración con Cáritas, organización a la que sigue vinculada.

Marisa Redondo también fue profesora, y siempre pintó. Al jubilarse encontró más tiempo para su afición, y lo que no podía imaginar es que su creación artística iba a gustar hasta el extremo de poder exponer en la sala Rivas Briones, una de las "mecas" artísticas en O Salnés...

Tres historias de superación personal, esfuerzo y éxito profesional de otras tantas mujeres, que ayer escucharon de boca de sus protagonistas los alumnos del colegio Arealonga, de Vilagarcía. La actividad forma parte de un programa del Ayuntamiento titulado "Muller tiñas que ser", cuya finalidad es cambiar el sentido negativo que contiene esa frase. El centro inauguró la actividad con una jornada en la que media docena de mujeres de diferentes ámbitos profesionales y edades relataron a los niños, de entre seis y siete años, sus experiencias y vivencias.

"Lo que pretendían era transmitirles que el hecho de ser mujer no supone un inconveniente o un límite, que con iniciativa y ganas se puede hacer lo que se haya propuesto uno", explica una de las profesoras del colegio vilagarciano. La actividad se enmarca así en la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. Tras estas charlas, alumnos y profesores trabajarán los contenidos en el aula.

La importancia de estudiar

Otra de las protagonistas de la jornada era Elena Mariño, que fue en su día una destacada jugadora de baloncesto, y que actualmente es entrenadora. Mariño explicó a los niños que si bien ella siempre tuvo claro que lo que le gustaba era el deporte, también se esforzó mucho para sacar adelante la carrera de Derecho "porque sabía que tener algo por si acaso", resume una docente.

También habló "Itocha" Beiras, una de las fundadoras de "Costureiro", uno de los negocios familiares más arraigados y veteranos de Vilagarcía y la joven bióloga e investigadora Mar Cuervo, que hizo las delicias de los escolares con su relato sobre una investigación sobre el cerebro humano en la que ha participado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine