El portavoz del PP de O Grove, Miguel Ángel Pérez, reclama al grupo de gobierno que pida "disculpas" y dé "explicaciones" por su ausencia esta semana de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El político conservador ya había cuestionado la decisión del alcalde, el socialista Antonio Cacabelos, de no acudir a la feria de Madrid, y ahora vuelve a hacerlo, tras comprobar que "los demás ayuntamientos de O Salnés sí aprovechan cada oportunidad para promocionarse, reuniéndose con los profesionales del sector, preocupándose de que su territorio esté posicionado, aprovechando la fabulosa infraestructura que pone a disposición de los concellos la Axencia Galega de Turismo".

Fitur es la feria de turismo más importante de España, y una de las más destacadas de Europa. Termina hoy, y el jueves acudieron a ella representantes de municipios como Vilagarcía, Cambados, Vilanova o Ribadumia, así como los responsables de la Mancomunidade do Salnés. Pero O Grove no acudió. Así se lo transmitieron en su día Cacabelos y la concejala de Turismo a los miembros del consejo sectorial.

Miguel Ángel Pérez apunta que incluso el Club Náutico de San Vicente aprovechó la cita de Madrid para presentar su regata de las Islas Atlánticas, "que está teniendo una enorme proyección internacional", de ahí que considere que "merecía el apoyo incondicional de nuestro Concello acompañándolos en una cita tan importante".

Por todo ello, el dirigente "popular" exhorta al Ejecutivo grovense a que "estas desafortunadas decisiones sean desterradas de aquí en adelante", y a que "se posicione al lado de un sector que está tan decisivo en nuestro entramado social y que lo va a ser más en el futuro".

Una referencia gallega

Miguel Pérez opina que el grupo de gobierno debería ser consciente de que "O Grove y Sanxenxo son los dos concellos de O Salnés con mayor interés turístico, y actúan como locomotoras del resto de la comarca, siendo además dos referencias a nivel gallego".

Además, recuerda que el turístico es un sector "muy competitivo", y que cuando él era alcalde se hicieron grandes esfuerzos por promocionar a la localidad, hasta el extremo de que "O Grove fue pionero en esta zona en programar su presencia en las principales ferias del sector que se celebran en España y Portugal".

Posteriormente, las estrategias individuales de los concellos se aglutinaron con la Mancomunidade do Salnés, que desde hace años realiza una presentación de un producto turístico comarcal nuevo, así como una o dos de los concellos.

En la presente edición de Fitur, la Mancomunidade estrenó públicamente su Ruta del Padre Sarmiento, un itinerario de 190 kilómetros que enlaza Pontevedra, O Salnés y Santiago, y el Concello de Cambados presentó un programa específico de enoturismo.