Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas públicas para rehabilitar casas fracasan en Vilagarcía y Cambados

La tardía convocatoria y la falta de financiación privada ahuyentan a los interesados - El 85% de las subvenciones quedaron desiertas -Se abrirá un nuevo plazo en primavera

Vilagarcía registra un millar de inmuebles en estado deficitario o ruinoso que necesitan una rehabilitación. // Noé Parga

El plazo para solicitar ayudas de rehabilitación de viviendas ha terminado con una baja participación tanto en Vilagarcía como en Cambados. Los datos evidencian el fracaso del procedimiento, pues en los dos meses habilitados para la presentación de solicitudes solo llegaron 5 a la oficina vilagarciana del ARI y 10 a la cambadesa. Estas 15 peticiones de subvención representan un 15% de las 99 viviendas que las subvenciones podrían cubrir. Esto significa que un 85% de los fondos han quedado desiertos.

Ante esta situación, la intención de sendos ayuntamientos arousanos es abrir un nuevo plazo en primavera para dar otra oportunidad a las personas que en su día mostraron interés en restaurar sus propiedades.

Durante el plazo abierto entre noviembre y enero, los técnicos de la oficina del ARI de Vilagarcía llamaron telefónicamente a los ciudadanos que tenían anotados como susceptibles solicitantes de ayudas para rehabilitar, pero se encontraron con una respuesta prácticamente unánime: la imposibilidad de acometer reformas en este momento por falta de dinero. Y es que la actual línea de subvenciones cubre un máximo del 35% de la obra, por lo que el 65% restante corre por cuenta del particular, según explican fuentes municipales.

Además de la falta de financiación privada para acometer obras, hay que añadir la tardanza en publicar la orden de ayudas, a finales de 2015. Durante todo el ejercicio la rehabilitación inmobiliaria estuvo paralizada precisamente por este motivo, por lo que algunos arousanos perdieron la esperanza en que las administraciones fuesen a sacar la convocatoria.

En el caso de Vilagarcía, los fondos públicos habilitados por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la restauración de viviendas tienen capacidad para financiar 33 casas, pero en este primer plazo solo cinco aspiran a lograr la subvención.

Se convocaron ayudas para 11 viviendas del ARI de Vilagarcía, otras tantas para Vilaxoán e igual cantidad para Carril. De los 652.377 euros para el municipio vilagarciano, el Ministerio de Fomento aporta 196.680 euros y el Concello 132.126.

En Cambados, las ayudas podrían llegar a un máximo de 66 viviendas, pero solo se presentaron 10 solicitudes.

Compartir el artículo

stats