La Sociedade Galega de Historia Natural alega contra la ampliación del puerto deportivo de A Toxa

Considera que la actuación puede afectar, directa o indirectamente, a una veintena de bancos marisqueros -Temen que provoque un importante impacto medioambiental en todo el entorno

29.12.2015 | 02:22

La propuesta de ampliación presentada por el Club Náutico de A Toxa para su puerto deportivo se ha encontrado con la oposición de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que ha presentado una serie de alegaciones a la iniciativa, al considerar que el impacto que puede provocar en el medio natural en el que se encuentra puede ser severo.

Desde la entidad se considera que ampliar las actuales instalaciones en el corazón de un espacio natural, incluido en el Complexo Intermareal Umia-O Grove y con diferentes figuras de protección por su alto valor como hábitat para diferentes especies, es un auténtico riesgo del que ya advirtieron en julio del año 2000, cuando se posicionaron en contra de un proyecto de mayor tamaño que acabó siendo rechazado.

Las alegaciones de la SGHN consideran que la puesta en marcha de esta ampliación va a suponer una serie de molestias para la fauna local, que puede acabar desapareciendo de la zona por causa de las mismas, así como que va a afectar, de forma directa o indirecta, a una veintena de bancos marisqueros de la ría de Arousa.

En su escrito, advierten de que las evaluaciones para el estudio de impacto ambiental están "infravaloradas, sesgadas y son parciales".

"Considerar a la zona de tradicional actividad portuaria cuando no lo es; que el aumento del tránsito de embarcaciones no incrementará el ruido en la zona, siendo este un efecto permanente y no recuperable; variaciones locales en la geomorfología original, por el lugar de los pilares que dañará la vegetación subacuática", son solo algunas de las cuestiones que destacan del proyecto que son erróneas.

Considerando la sinergia de diversos procesos en la ensenada, como vertidos incontrolados o la contaminación de metales pesados procedentes de Umia, la ampliación supondrá "un impacto ambiental global severo, que no va a ser eliminado con las medidas correctoras planteadas desde el promotor".

La ampliación impulsada por el Club Náutico de A Toxa pretende incrementar la capacidad de la dársena deportiva hasta las 54 embarcaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine