Ribadumia integra a Somos y PSOE en un grupo mixto y baja las dietas de las comisiones

19.12.2015 | 02:40

La corporación de Ribadumia celebró ayer el pleno extraordinario que había solicitado el PP para forzar la integración de los concejales de Somos y el PSOE en un único grupo mixto. El grupo de gobierno apoyó la propuesta, habida cuenta de que tres entidades distintas emitieron informes en ese sentido, si bien introduce una serie de cambios que permitirán a los dos socios de gobierno de Independientes seguir participando en las comisiones informativas. Eso sí, se aprobó también reducir a la mitad las asignaciones que reciben los concejales no liberados por acudir a las comisiones, pasando de 30 euros a 15.

Somos y PSOE tienen un solo concejal, y según algunos textos legales aquellos grupos políticos municipales que no tengan un mínimo de dos han de formar un grupo mixto. Esa es la tesis que defendió el PP, al considerar que de ese modo el Concello ahorrará dinero en dietas por asistencia a las comisiones y en la que se hace a los partidos políticos.

El Ejecutivo que dirige el independiente David Castro responde a su vez que en junio ya se había hecho la consulta sobre este asunto a la Plataforma Dixital de Asesoramento, y que en ella les respondieron que si bien la normativa gallega exige dos ediles para formar grupo político propio, la ley estatal de Modernización de 2003 introdujo cambios en ese aspecto, de modo que ya se podían formar grupos políticos de un solo edil. Según dicho informe, la ley estatal prevalecía sobre la autonómica por ser de mayor rango. Pero ante la insistencia del PP, se volvieron a solicitar más informes a la Diputación y la Xunta. Estos llegaron entre finales de octubre y principios de diciembre, y aunque no eran vinculantes para el Concello, coincidían en que Enrique Oubiña y José Ramón González debían integrarse en un único grupo mixto porque el Ayuntamiento carecía de un reglamento propio sobre la materia.

Así las cosas, el gobierno aceptó en el pleno la creación de dicho grupo mixto, si bien los dos concejales seguirán teniendo derecho a intervenir en su propia representación en las comisiones y los plenos. También seguirán ambos en las comisiones, ya que Independientes renuncia a un acta. Los ediles del gobierno donaron los 450 euros del pleno de ayer a Cáritas y la campaña de alimentos de Protección Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine