Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tertulias en el bar, un método dinámico para dominar idiomas

Grupos de alemán y francés se reúnen en el local de Manuel Melón, un emigrante que atiende a los clientes en 4 lenguas extranjeras

Alumnos del grupo de francés en O Misterio. // Iñaki Abella

El dominio de varios idiomas es cada vez más importante en esta Europa global que vivimos, con estudiantes de Erasmus por diversos países y profesionales españoles en paro que buscan un futuro mejor en sociedades más desarrolladas que han padecido menos la dura crisis económica. A raíz de esta situación, la Escola de Idiomas recibió un "boom" de matriculaciones en varias lenguas. Pero solo se pueden dominar si se practican con frecuencia, en la vida cotidiana.

Con este objetivo, la profesora de alemán de la Escola, Dolores González, propuso hace unos años a sus alumnos hacer un grupo y reunirse fuera del centro formativo, como si hicieran una visita virtual a Alemania. La experiencia resultó positiva porque encontraron un camarero dispuesto a atenderlos como si estuvieran en una ciudad germana.

De la primera reunión ya han pasado tres años, con encuentros en varios establecimientos hasta que el grupo dio con el bar O Misterio, de Vilagarcía, regentado por Manuel Melón Santos, un emigrante que pasó muchos años en Suiza y domina el alemán, el francés y el italiano, además del inglés y, por supuesto, las lenguas oficiales de Galicia.

El establecimiento se convierte cada martes por la noche en un centro hostelero alemán, similar al que podría encontrarse cualquier turista en Hamburgo, Bremen o Berlín, por ejemplo. A la cita acuden dos alemanes residentes en Vilagarcía, alumnos de la Escola de Idiomas y personas que estuvieron emigradas en Alemania, o simplemente gente que tiene algún conocimiento de esta lengua. El único requisito es hablar en alemán y hacerse entender como puedan, incluso por señas si el nivel no es muy bueno.

En las tertulias en el bar se abordan todo tipo de temas. Según explica Dolores González, son grupos abiertos, por lo que pueden juntarse cinco personas y otro día se reúnen doce, y los temas a tratar son de actualidad y dependen del nivel que tengan los tertulianos. Si se reúnen personas con mayor dominio del idioma, se abordan asuntos de política o de cualquier problema actual. Cuando en el grupo hay personas con nivel más básico, las conversaciones suelen girar sobre temas de la vida cotidiana.

Una de las alumnas de alemán es francesa y también participa en un grupo de francés que hace aproximadamente un mes ha elegido el bar tapería O Misterio como punto de encuentro.

Como por arte de magia, todos los miércoles por la noche este local situado en las proximidades de la plaza de Ravella, se convierte en una taberna francesa y se habla en la lengua del país galo, incluido su tabernero. Sus participantes quieren dejar claro que estos grupos son abiertos y que puede participar cualquier persona, con el único requisito de hablar en alemán, si es martes por la noche, o francés, si es miércoles.

No son los únicos grupos de idiomas que hay en Vilagarcía. Estudiantes de inglés celebran tertulias en Vilaxoán, y también los de italiano han celebrado algunas reuniones al margen de las actividades que se fomentan en la Escola de Idiomas.

El centro especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras vivió en los últimos años un importante incremento en la solicitud de plazas para varios idiomas. Además del inglés, que es el más demandado, el interés por el alemán creció a causa de las oportunidades laborales que se daban en este país. De hecho, en la actualidad están trabajando en la nación germana unos diez exalumnos del centro formativo vilagarciano, por lo que en la última convocatoria bajó un poco la matriculación.

La Escola Oficial de Idiomas de Vilagarcía mantuvo abierto el plazo de matrícula hasta el viernes 4 de diciembre, por tanto ya no hay posibilidad de inscribirse.

Compartir el artículo

stats