Cambados crea un reglamento contra los "furanchos" que abren todo el año

El Ayuntamiento elabora también una ordenanza nueva para el mercado

21.11.2015 | 02:52
Reunión de la Mesa Local de Comercio, en Cambados. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados crea una ordenanza con la que pretende terminar con la competencia desleal de los "furanchos" que permanecen abiertos durante todo el año, pero sin pagar las licencias ni pasar las inspecciones que son obligatorias para otros establecimientos de hostelería.

El concejal de Comercio y portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín presidió ayer al mediodía en Exposalnés una reunión de la Mesa Local de Comercio, en la que se debatió la propuesta de ordenanza que regulará los "furanchos" y "loureiros" en Cambados.

En 2012 la Xunta de Galicia reguló la actividad de estos establecimientos tradicionales de venta de vino mediante un decreto, pero para que fuese efectivo los ayuntamientos tenían que aprobar a su vez una ordenanza y ponerla en práctica. El primer paso no llegó a darse en Cambados hasta ahora.

Xurxo Charlín sostiene que el objetivo de este reglamento "es evitar la competencia desleal que algunos furanchos les hacen a la hostelería", y afirma que los representantes del comercio presenten en la reunión de Exposalnés se mostraron de acuerdo con que hay que regular estos establecimientos.

En la ordenanza se indica que solo podrán abrir tres meses al año entre finales de diciembre y de junio del año siguiente, que solo pueden vender 2.500 litros de vino de cosecha propia, y tener a la vista la documentación correspondiente, incluido el registro vitícola de las parcelas de las que salió el vino que se vende, lo que en la práctica podría ser un obstáculo para la venta de vino tinto tipo Barrantes.

La reunión de la Mesa Local de Comercio duró más de dos horas y media, y en ella se debatió también una nueva ordenanza para el mercado ambulante, en el que se establecen requisitos administrativos más exigentes para los vendedores, ya que tendrán que estar dados de alta en Hacienda, poseer un seguro y sacar una licencia por una duración de cinco años.

Los mercados seguirán siendo los miércoles y los sábados, pero podrán celebrarse en las vísperas o en los días posteriores en caso de que coincidan en festivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine