Durán supedita cualquier decisión sobre la presidencia comarcal al informe de la Xunta

El responsable de la Mancomunidade en funciones va a convocar un pleno para la próxima semana con el fin de poner en marcha la comisión de cuentas

07.11.2015 | 02:23
Comisión de alcaldes de la Mancomunidade de O Salnés. // Noé Parga

Antes de la presentación del informe de la Xunta no habrá ningún tipo de decisión sobre la presidencia de la Mancomunidade. Así de claro se mostró ayer el regidor vilanovés y presidente en funciones del ente comarcal, Gonzalo Durán, quien espera que la Xunta envíe cuanto antes el informe solicitado para aclarar si existe algún tipo de alternativa para gobernar el ente cuando no existe mayoría absoluta, condición que exigen los estatutos. "Hasta que contemos con la documentación, será mejor dejar aparcada la cuestión de la presidencia", explica Durán, antes de calcular que ese expediente estará listo en el plazo aproximado de un mes.

La opción más probable para el presidente en funciones de la Mancomunidade es que el informe "recoja la opción más lógica, la de que gobierne la lista más votada", lo que supondría para el PP seguir manteniendo la entidad supramunicipal. "Sé que esta opción no le gusta nada al alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, pero es lo que dice la Ley de Bases de Régimen Local, que si no se alcanza una mayoría suficiente, debe gobernar la lista más votada", insiste.

El conservador no entiende las suspicacias que "se lanzan desde el PSOE hacia esa posibilidad, ya que, precisamente, Cacabelos está gobernando en O Grove por ser la lista más votada, no puede rechazar esa norma cuando no le conviene y abrazarla para convertirse en alcalde".

En lo que respecta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre los conservadores y los independientes, Durán asegura que "no se ha abordado esa cuestión, es cierto que en Londres, intercambié opiniones sobre el funcionamiento de la Mancomunidade con el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, en nuestro viaje, pero en ninguna de ellas se habló de la presidencia del ente o de algún tipo de acuerdo entre el Partido Popular y las formaciones independientes con representación en el pleno".

Mientras se espera por esta documentación, Durán se ha marcado como principal objetivo "hacer vida normal" en la institución comarcal, para lo que va a convocar a la comisión de alcaldes y un pleno para configurar la comisión de cuentas de la Mancomunidade. "Es un órgano que debe funcionar y en el que van a estar representados todos los grupos políticos ya que hay que consensuar cuestiones como la aprobación de la cuenta general de 2014 y el presupuesto del próximo año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine