Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficina de turismo de Vilagarcía fue la menos visitada de la comarca este verano

Apenas recibió a mil personas, frente a las 30.000 de O Grove, 27.000 de Cambados o 12.000 de Armenteira - El conjunto de O Salnés experimentó un crecimiento del 22%

La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán (Vilagarcía), este verano. // Noé Parga

La oficina de turismo de Vilagarcía, ubicada en la Praza da Peixería, es la que menos afluencia de visitantes registró el pasado verano, pues apenas un millar de personas se acercaron a estas instalaciones municipales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. La mayoría eran mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años, y procedentes de fuera de Galicia. "Visitan Vilagarcía de paso", puntualiza el balance realizado por la Diputación de Pontevedra. Los turistas que recalaron en la capital arousana durante la temporada estival lo hicieron atraídos por su naturaleza principalmente.

El municipio que lidera el turismo en O Salnés es, y con mucha diferencia, O Grove. Su oficina de recepción de visitantes fue frecuentada por 30.095 personas, un 14,15% más que en el verano de 2014.

El perfil de sus visitantes es similar al de la oficina de Vilagarcía, con mujeres de entre 35 y 60 años procedentes de fuera de Galicia. La mayor parte se alojan en hoteles, realizan el viaje en coche y eligen la naturaleza para descubrir este destino. No obstante, el número de turistas que llegaron a la provincia y se hospedaron en el municipio grovense aumentó un 4%.

Por su parte, la oficina de Cambados recibió el pasado verano 27.342 visitantes, casi un 30% más que en el mismo período del año anterior. El perfil es exactamente el mismo que el de Vilagarcía y O Grove. Pero el Observatorio Turístico de la Diputación añade más datos sobre la villa cambadesa: el 70% de los usuarios de la oficina de turismo no conocía el destino, cuya elección se debe a cuestiones culturales. Creció un 4% el turismo extranjero, un 7% los visitantes que duermen en hoteles y un 1,5% los que vienen en avión.

La siguiente oficina de turismo de la comarca con más actividad es la del Monasterio de Armenteira, en Meis. A estas instalaciones llegaron 11.951 visitantes, lo que se traduce en cerca de un 36% más que el verano anterior. A diferencia de lo que la Diputación detectó en Cambados, en el caso del monasterio meisino, el 70% de los turistas ya conocían este monumento con anterioridad. Los visitantes que pernoctaron en establecimientos rurales crecieron un 2%.

El perfil de los turistas que pasaron sus vacaciones de verano en A Illa de Arousa es distinto al de Vilagarcía, O Grove, Cambados y Meis. Y es que la franja de edad baja de los 35-60 años de estos municipios a los 18-35 registrados en el concello isleño. El 90% de los visitantes nunca antes había estado en este territorio insular y llegaron atraídos por sus paisajes naturales. Una de las singularidades del turismo en este ayuntamiento es el importante aumento de los alojamientos en apartamentos (un 21,5% más que el verano de 2014). En total, A Illa recibió entre junio y septiembre a 5.485 foráneos, un 19% más que en el mismo período del año pasado.

Las oficinas turísticas de Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova ya tienen mucha menos actividad, pues cada una de ellas superó por poco el millar de visitantes. Así, Ribadumia contabilizó 1.134 (un 39% de incremento) y Sanxenxo 1.224 (un 55% de aumento con respecto a 2014).

De Vilanova la Diputación no ofrece este dato concreto, pero sí otros, como que el número de visitantes a la oficina vilanovesa creció un 7,9% y que el principal reclamo del municipio valleinclaniano fue precisamente su riqueza cultural.

Realizando un balance conjunto de toda la comarca de O Salnés, sus oficinas de turismo fueron frecuentadas durante la época estival por un total de 79.939 personas, un 22% más que el año anterior.

Compartir el artículo

stats