Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reprocha a la izquierda que quisiera subir los impuestos a las empresas un 10%

El incremento del IBI fue una propuesta de EU que apoyó el BNG y "permitieron" PSOE y PGD -Los cuatro votos de los conservadores mecos impidieron su aprobación en el pleno

Los integrantes del grupo municipal del PP, en un pleno. // Muñiz

El Partido Popular de O Grove se posiciona públicamente para arremeter contra los grupos de izquierdas, que con su actuación en el pleno celebrado el pasado lunes "trataron de aplicar una subida del 10% en impuestos aplicable a la mayoría de las empresas de nuestro municipio, lo cual, a la postre, podría causar importantes perjuicios a la economía local en un momento de crisis como el actual".

Es más, los conservadores mecos presumen de haber frenado tal posibilidad, ya que sus votos fueron suficientes para bloquear una moción presentada en este sentido por Esquerda Unida (EU).

Viviendas no residenciales

Hay que recordar que el incremento del 10% propuesto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), defendido por EU, hacía referencia a los "no residenciales", y entre ellos, apostilla el PP, "podemos encontrar prácticamente todo el tejido industrial y productivo de nuestro Concello, como naves industriales de todo tipo, talleres, depuradoras, cocederos, conserveras, hoteles, instalaciones de hostelería y demás".

Lo que sucedió en el pleno es que la moción de EU, que tiene dos concejales electos, fue apoyada por el BNG, que tiene otros dos, aunque a la sesión del lunes solo acudió uno de ellos. Esto suponía tres votos a favor de la subida de impuestos, que además contó con la abstención del gobierno socialista y del representante del Partido Galeguista Demócrata (PGD).

Pero el PP votó en contra, y quiere esto decir que con sus cuatro ediles impidió que la moción de los esquerdistas saliera adelante.

La lectura que hacen de todo esto los conservadores es que fueron ellos quienes impidieron "una clara apuesta por un sistema fiscal progresivo" que se concretaba en doce puntos y que tenía como más destacado, precisamente, el relativo a "gravar con más impuestos a las empresas".

Era "una medida desacertada e inconveniente", ya que en el PP sostienen que "los generadores de empleo lo que necesitan son medidas de estímulo, para que sigan generando puestos de trabajo".

Resaltan en el PP que en el transcurso del debate plenario del lunes en relación con este asunto "el portavoz del BNG llegó a sugerir que la subida del 10% en el IBI se aplicara también a las viviendas vacías del Concello, a lo que asintió Juan Lamelas, el portavoz de EU y ponente de la moción".

"Generan empleo"

Pero "afortunadamente pudimos evitar todo eso porque en el PP no compartimos esa subida del 10% a las empresas que sustentan el tejido productivo y generan empleo en nuestro pueblo".

Saben los populares que de este modo se incrementarían los ingresos en las arcas municipales, pero también consideran que "no se puede gravar más a las familias ni espantar a posibles inversores".

Aclarado esto, el PP de Miguel Pérez tacha de "sorprendente" la postura del gobierno socialista que dirige José Antonio Cacabelos Rico.

Y es que si bien el PSOE consideró la propuesta "muy lesiva para los intereses de los grovenses, finalmente se abstuvo en la votación, lo cual representa un desentendimiento de la acción de gobierno incomprensible e injustificable", puesto que la moción pudo haber sido aprobada y solo se evitó que esto sucediera gracias a nuestro grupo", sentencia el PP.

Compartir el artículo

stats