Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "fantasma" de la Festa do Marisco de Alcobendas se asoma al castillo de Peralada

La fortaleza medieval asentada en Gerona acogió en 2010 la presentación del evento gastronómico meco -Ahora acoge en su interior su propia "mariscada de O Grove"

José Cacabelos y Javier Olleros, cuando presentaron la Festa do Marisco de 2010. // Diari de Girona

Cuando los ecos de la polémica en relación con la última Festa do Marisco de O Grove parecían empezar a apagarse, ahora se enciende un nuevo fuego que, sin duda, puede alimentarla. Y es que se anuncia una "mariscada" con tintes grovenses en el Castillo de Peralada (Gerona), una fortaleza medieval usada como bodega que en septiembre de 2010 acogió la presentación oficial del evento gastronómico meco de aquel año.

Esta circunstancia ha empezado a alimentar suspicacias, sobre todo entre aquellos hosteleros del municipio arousano que recuerdan lo sucedido en su momento -en los años noventa- con la localidad madrileña de Alcobendas.

Cabe recordar que hace ya dos décadas, cuando gobernaba O Grove el socialista José Antonio Galiñanes Mascato, llegó a firmarse un polémico acuerdo para celebrar una fiesta del marisco en Alcobendas, con el aval del propio Concello.

Tras una primera edición todo saltó por los aires, ya que se creía que O Grove estaba dando armas a su propio enemigo, es decir, que estaba enseñando a otros cómo organizar una fiesta que podría convertirse en competencia directa para los intereses mecos.

Lo que sucedió fue que Alcobendas decidió seguir adelante en solitario, y ya sin O Grove puso en marcha una exaltación del marisco que trata de seguir los pasos de la grovense.

Desde entonces fueron muchas más las citas de este estilo desarrolladas a lo largo y ancho de España. Crecieron al mismo ritmo que el malestar de vecinos, políticos y empresarios grovenses, molestos con la abundancia de pseudofiestas en las que se usa el nombre y la imagen de este municipio y su prestigiosa celebración anual.

Y mientras el número de citas iba en aumento se llegó a 2010, cuando siendo alcalde el también socialista José Antonio Cacabelos Rico -que vuelve a serlo en la actualidad-, él y su entonces concejal de Turismo, Jorge Olleros, se fueron a Cataluña para presentar la Festa do Marisco, precisamente en el Castillo de Peralada.

Ahora desde esas instalaciones recuerdan aquello explicando que invitaron entonces a los responsables de la Festa do Marisco meca "a que ofreciesen una degustación" en la citada fortaleza medieval, ubicada en la región de Empordà (nordeste catalán) y donde cada año se celebra un festival de música y artes escénicas.

"Ahora el marisco de O Grove vuelve a Cataluña maridado con un vino GR-94 Albariño 2014 de la Denominación de Origen Rías Baixas", según anunciaban ayer las agencias de noticias y los medios de comunicación catalanes.

Y añadían que el objetivo de la gerencia del Castillo de Peralada es "disponer desde la distancia del mejor encuentro gastronómico en torno al marisco que se celebra en España y que tiene lugar a principios de octubre en la ría de O Grove, Pontevedra".

Compartir el artículo

stats