Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea de mariscadoras de Carril aprueba incluir la zona de Malveiras en el plan de explotación

La mayoría de las integrantes de la agrupación rechazó la subida de la talla de la almeja, que se mantiene en lo estipulado por la Xunta

Mariscadoras de Carril en una de la autorizaciones. // Noé Parga

La agrupación de mariscadorasa pie de Carril pudo celebrar ayer por la tarde la asamblea que quedó suspendida por diferencias entre la directiva y la mayoría de las participantes sobre la fórmulas para sacar adelante los asuntos relacionados con el plan de explotación. En esta ocasión pudieron votar los puntos en los que se producen cambios con respecto a ediciones anteriores. Además se aprobó por mayoría la solicitud de balizamiento del entorno de las islas Malveiras para que se incluya esta nueva zona en el plan de explotación marisquera.

En este documento los votos de la mayoría rechazaron la propuesta de aplicar tallas superiores a las establecidas por la Consellería do Mar para los moluscos. Las mujeres exigen que se mantengan las tallas mínimas que ordena la administración autonómica.

Tampoco fue aceptada la propuesta de delegar en la directiva de la agrupación decisiones en relación con las artes y herramientas que se utilizan en las labores de extracción del marisco. En este asunto, se autorizó delegar en la directiva solo cuando haya un temporal.

Las mariscadoras que tuvieron que reclamar mediante un escrito su derecho al voto, al no serle reconocido en la anterior asamblea, expresaron ayer su satisfacción por el desarrollo de la nueva sesión, tras la mediación de la Consellería do Mar, a la que no asistió el patrón mayor por lo que las riendas del encuentro las llevó la directiva, tal como se establece a nivel reglamentario.

El primer paso ya se ha dado, pero los acuerdos adoptados ayer por la tarde en la asamblea de las mariscadoras a pie, deberían ser refrendados en la reunión de la junta general de la Cofradía de Pescadores.

Las mariscadoras que plantearon la inclusión de Malveiras en el plan de explotación, esperan que el máximo órgano de gobierno del pósito carrilexo respete el acuerdo adoptado por la asamblea.

La junta general se reunía anoche, por lo que hoy espera poder conocer el resultado de las decisiones adoptadas en relación al marisqueo a pie.

Compartir el artículo

stats