Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Liga Reumatolóxica Galega clasifica casi 300 tipos de dolencias reumáticas

La asociación, que cuenta con una sede en Vilagarcía, celebró una jornada en el Salón García -Una exposición en la Casa da Cultura pretende sensibilizar sobre este mal

La exposición fotográfica Ligaflash sobre enfermos reumáticos. // Iñaki Abella

La Liga Reumatolóxica Galega, que cuenta con un local en Vilagarcía de Arousa, desarrolló ayer una campaña informativa sobre esta enfermedad, de la que se han clasificado casi 300 tipos diferentes. Bajo el título "Enfermedades reumáticas, signos, síntomas y tratamientos", la actividad se celebró en el Salón García con la intervención de la doctora Noelia Álvarez Rivas, la terapeuta ocupacional Lucía Fernández, y la paciente experta de la Liga, Ana Isabel Álvarez Lojo.

Los miembros de la Liga indicaron que en Galicia el 40% de la población sufre una enfermedad reumática. Entre las dolencias más conocidas figuran la artrosis, artritis, espondilitis, y artritis idopática juvenil. La dolencias reumáticas son las que causan mayor absentismo laboral e incapacidad. Por esta razón la LRG considera que es importante alertar a los vilagarcianos de esta realidad a través de campañas de prevención e información.

La Liga anima a los afectados por estas dolencias a acercarse a la asociación que cuenta con un local en el Centro Social de O Ramal. Los objetivos del colectivo son facilitar espacios de información clara y comprensible sobre las dolencias reumáticas, asesorar a las personas afectadas y a sus familias, formar los pacientes reumáticos para que tengan la capacidad para poder manejar, junto con el especialista, su enfermedad, concienciar a la sociedad sobre la importancia de estas dolencias y representar a los pacientes ante las administraciones e instituciones, así como aportar alternativas y propuestas de mejora en la atención socio-sanitaria.

Exposición

En la Casa da Cultura también se inauguró una exposición organizada por la Liga Reumatolóxica. La muestra está compuesta por 24 fotografías realizadas por 12 fotógrafos gallegos con un denominador común: mostrar el mundo del enfermo reumático desde una óptica plástica, vital y esperanzadora y no solo patológica.

Compartir el artículo

stats