La Festa do Marisco de O Grove, que durante el anterior mandato ya pasó por Suiza y Alemania, se presentó ayer en Lisboa.

Se trata de un paso más para conseguir la declaración de "Fiesta de Interés Turístico Internacional", aunque también persigue atraer cada vez a más visitantes portugueses, que año tras año son algunos de los más fieles del evento gastronómico.

José Antonio Cacabelos Rico, alcalde socialista de la localidad, abanderó la presentación realizada ayer en tierras portuguesas, y más concretamente en el Hotel das Letras.

Destino de proximidad

Ante medios de comunicación y representantes de la Casa de Galicia, el regidor incidió en que O Grove "es un destino de proximidad idóneo para las escapadas de fin de semana", y con el lema "Toda Galicia en O Grove" explicó que "en 21 kilómetros cuadrados nuestro Concello reúne todas las posibilidades del destino turístico gallego, como son el mar, la montaña, la playa, deporte, cultura y ocio". Junto a Cacabelos intervino Emma Torres, la edil de Turismo, quien resaltó la relación calidad-precio de los productos servidos en la fiesta y presentó el programa de actos, editado en portugués.

Mejillón Amegrove

Hay que recordar que la Festa do Marisco se desarrolla entre los días 1 y 12 de octubre, y que además de la degustación de productos en el recinto ferial de O Corgo se ofrece al público la posibilidad de asistir a actividades musicales, talleres de cocina o jornadas técnicas sobre el estado de los recursos marinos.

No va a faltar el tradicional concurso de platos elaborados con el mejillón de la cooperativa Amegrove, como tampoco la gala de entrega de los Centollos de Oro.

Carrera y bicicleta

Otras actividades complementarias destacadas son la "I Marcha Ciclista do Marisco", que se desarrolla el día 26 del mes en curso; la "XVII Carreira Popular", prevista para el 4 de octubre; el fallo del Premio Nacional de Cocina Tradicional Lola Torres, que se dará a conocer el día 7; y las jornadas gastronómicas "A Cociña do Mar", este año centradas en la oreja de mar, el relojito y la anémona.

Luis Rei

No menos destacado resulta el XXVII ciclo "Cultivando o mar", que esta vez ofrece una revisión del patrimonio marítimo de O Salnés y se lleva a cabo en memoria del grovense Luis Rei, recientemente fallecido.

Los interesados en desplazarse al Concello de O Grove durante la Festa do Marisco deben saber que van a tener a su disposición el servicio de las embarcaciones de recreo que operan desde O Corgo, así como el tren turístico y toda la oferta derivada de la isla de A Toxa.

Todo esto, y mucho más, integra la oferta de O Grove que ayer se presentó en Lisboa, en un acto que en el ejecutivo socialista tachan de "éxito".