Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos concentrados ante Larsa quieren regalar leche en Vilagarcía

Ultiman para este mediodía una acción simbólica de protesta en la Praza de Galicia

Ganaderos del Deza llevan más de 48 horas concentrados frente a Larsa, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Los ganaderos concentrados frente a la entrada de Larsa en el marco de la protesta que mantienen los productores en toda Galicia para que les paguen mejor la leche quieren realizar este mediodía un reparto gratuito de leche en la Praza de Galicia de Vilagarcía.

Uno de los portavoces del colectivo, Luis Cejo explica que están intentando organizarlo todo para realizar esta mañana un acto simbólico con el que quieren transmitir a los ciudadanos que con los precios actuales (una media de 27 céntimos por litro de leche) ya le están regalando la leche a la industria.

Los ganaderos ya le plantearon el sábado la posibilidad de hacer el reparto de leche en Vilagarcía al alcalde, Alberto Varela, que fue a visitarles a la entrada de Larsa. Varela les dijo que por el Concello no había inconveniente de que se realizase dicho acto simbólico, y dio instrucciones a los servicios municipales de que llevasen unas sillas hasta la entrada de la factoría.

Luis Cejo explica que incluso se había barajado la posibilidad de realizar el regalo de leche ayer domingo, pero que finalmente se desistió debido a la gran incertidumbre que se generó tras el anuncio de parte de los ganaderos de Lugo de que abandonaban la tractorada en protesta por unos actos vandálicos que se produjeron a las puertas de una planta de esa provincia.

"Hubo gente del Deza que venía para aquí y que al enterarse de eso se fueron para Lugo para seguir haciendo fuerza allí. Pero ahora ya están volviendo para el Deza y para aquí porque en Lugo hay gente suficiente", manifestó, de ahí que ahora vayan a intentar realizar su protesta simbólica de reparto de leche este mediodía.

Segunda jornada

La concentración frente a Larsa se inició el sábado a la medianoche, por lo que la factoría vilagarciana ya lleva más de 60 horas bloqueada. Los tractoristas permiten la entrada y salida de los trabajadores de la factoría, pero no de los camiones cisterna con leche, de ahí que la actividad en la fábrica se haya visto mermada.

La situación es similar en la planta de Nestlé, en Pontecesures, a donde los tractores ya llegaron a primera hora de la noche del viernes, y en la de Clesa, en Caldas, donde están desde el sábado a mediodía. En esta última planta, en la madrugada del sábado al domingo quedaron estacionados dos tractores a las puertas de la empresa, y los ganaderos se fueron a pasar la noche con los que permanecían concentrados frente a Larsa, en Vilagarcía.

Los tractoristas que se han desplazado a O Salnés son del noreste de la provincia de Pontevedra -de poblaciones como Lalín, Silleda, A Estrada, Rodeiro o Vila de Cruces- y afirman que "el precio de la leche nunca fue tan bajo como ahora", hasta el extremo de que "una explotación con 200 cabezas apenas saca para llegar a final de mes". "No queremos subvenciones ni limosnas. Solo queremos que nos paguen la leche como tiene que ser". Mañana martes será una jornada clave en el conflicto, pues hay una nueva reunión en Madrid.

Compartir el artículo

stats