Cuatro horas de fiesta y diversión en el centro de Vilagarcía dejaron vía libre a los padres y madres de alumnos de enseñanza obligatoria para completar las compras de material escolar y disponer de todo lo necesario para que niños y adolescentes afronten en condiciones el regreso a las aulas.

La Praza de Galicia se llenó de colorido, música y griterío en torno a las 17 horas con la instalación de juegos hinchables, toboganes, un toro mecánico y un circuito de karts. Una invitación inmejorable para los pequeños estudiantes, y una oportunidad ofrecida por Zona Aberta para que un evento gratuito distraiga y emocione a estos chicos que tuvieron la ocasión de olvidar durante un buen rato que las aulas están preparadas para impartir, desde mañana, las clases correspondientes a los cursos de Primaria, mientras que el inicio de la temporada en Secundaria a está previsto para el día 15.

Zona Aberta celebra esta jornada especial desde hace más de una década, como recuerda Zulema Fresco, gerente de la asociación vilagarciana, mientras observa cómo, poco a poco, la plaza adquiere un ambiente cada vez mayor.

"A partir de las 18 horas crece la afluencia de gente, porque hasta entonces muchos niños se relajan y echan la siesta", explica Zulema, que participa desde 2007 en la organización de una cita cuya misión, como ella misma explica, es "conseguir que los chavales disfruten y los padres se permitan unas horas libres para agenciarse lo que precisen ahora que llega el momento de empezar otra rutina".

El tiempo respetó la celebración, y no hubo que recurrir a ubicaciones alternativas como en ediciones anteriores en que la Praza da Peixería acogió la colocación de estos puestos.

Un grupo de monitores especializados participó en la fiesta y garantizó el correcto desarrollo de las actividades, que continuaron hasta las 21 horas.

El elevado coste de la propuesta provoca que se trate de un acto excepcional que, sin duda, agradecen con entusiasmo los padres.