Un operario de la UTE que ejecuta las obras de electrificación de la línea de alta velocidad entre Vigo y A Coruña sufrió un accidente laboral en las inmediaciones de la estación de tren de Vilagarcía al romperse el cable sustentador de la catenaria, la cual se encuentra a unos siete metros de altura sobre el suelo. El trabajador, F.G.L., de 35 años, fue trasladado en un primer momento al Hospital do Salnés y posteriormente fue derivado al Clínico de Santiago.

Según fuentes oficiales de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el siniestro se produjo a las dos y media de la madrugada de ayer, en el turno de noche. Un equipo de cuatro personas de la UTE Catlántico (formada por las empresas Siemens, OHL, FCC y Vimaco) estaba tendiendo el hilo de contacto en la Vía 2 de la estación de Vilagarcía. Por razones que se desconocen, uno de los cables del sistema eléctrico que los operarios estaban colocando en altura "se partió, arrastrando las ménsulas, y golpeando, una de ellas, a uno de los trabajadores, provocando su caída a la vía", explican desde Adif.

Tanto la entidad encargada de las infraestructuras ferroviarias como la propia UTE responsable de los trabajos de electrificación del Tren de Alta Velocidad (TAV) han abierto una investigación para aclarar las causas que provocaron el accidente.

Desde el Hospital Clínico de Santiago se limitaron a decir que el herido tiene pronóstico reservado. Fuentes próximas al caso apuntan que el operario se encontraba en altura colocando la línea eléctrica de las nuevas vías del tren en las inmediaciones de la estación vilagarciana en dirección a Trabanca Badiña y que terminó con una pierna fracturada tras precipitarse desde varios metros.

Los compañeros del trabajador herido alertaron al servicio de Emergencias 112, que movilizó a efectivos del 061, Policía Nacional, Policía Local y ADIF. La Policía Local también fue avisada, pero la patrulla se encontraba practicando una prueba de alcoholemia y no se desplazaron al lugar, admiten desde el propio cuerpo.