Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"O Rei do Mar" pasa por la ITV

El emblema de la Escola de Navegación Tradicional se recupera en O Xufre

El "Rei do Mar" descansa en las instalaciones de Varadoiro de O Xufre. // Noé Parga

Desde hace cinco años, el "Rei do Mar" es el emblema de la Escola de Navegación Tradicional de A Illa de Arousa, perteneciente a la asociación cultural Dorna, que apostó muy fuerte en 2009 por adquirir uno de los últimos galeones que había recorrido la ría de Arousa antes de convertirse en auxiliar de bateas. Desde que regresó al mar, totalmente remozado, el barco ha recorrido millas y millas por la ría de Arousa, sirviendo en muchas ocasiones como buque escuela para formar a futuros patrones de barcos tradicionales o tratando de inculcar en los más pequeños el interés por la cultura marítima tradicional.

Sin embargo, todo este trasiego ha desgastado al "Rei do Mar" que se está sometiendo a una profunda revisión de todas y cada una de sus cuadernas para que el próximo verano vuelva a lucir flamante en las aguas de la ría de Arousa. Además de la gran cantidad de voluntarios que aporta la Escola, en esta ocasión se han encontrado con la colaboración de la empresa Varadoiro do Xufre, que levantó el galeón con la enorme grúa de 180 toneladas de la que dispone en el muelle para que se pudiesen acometer las reparaciones.

En general, la profunda revisión a la que está siendo sometido el "Rei do Mar" no ha detectado grandes achaques, más allá de alguna cuaderna que debe cambiarse, después de intensas jornadas de pulido de la pintura para devolverle su mejor imagen, a lo que hay que sumar algún metal oxidado que ha sido renovado por completo.

Solo el motor presenta algunos problemas que están siendo solucionados, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, por los voluntarios que se han sumado al proyecto. La intención es que el próximo verano, cuando el "Rei do Mar" vuelva a navegar luzca con su mejores galas.

El "Rei do Mar" se construyó en 1960, aunque no comenzó a navegar hasta el 15 de enero de 1962 patroneado por Manuel Rey, dedicándose al transporte de mercancías y personas por la ría de Arousa, uniendo ambas márgenes. Durante aquellos años, "O Rei do Mar" tuvo un predecesor, cuyo nombre era "Maravilla".

Sin embargo, el progreso acabó con la actividad del "Rei do Mar". La mejora de las infraestructuras terrestres inició un rápido declive en el transporte marítimo y dejó sin su principal actividad al galeón, lo que le obligó a reciclarse. Lo hizo como barco bateeiro a partir de 1983, donde estuvo trabajando hasta bien entrado el siglo XXI antes de que los integrantes de la Escola de Navegación Tradicional se fijasen en él. Cuando sus nuevos propietarios decidieron darle la jubilación, fue cuando se dio el paso para adquirirlo y convertirlo en el emblema de la Escola de Navegación Tradicional.

Su recuperación fue lenta, pero asegurándose de que cumplía al máximo con toda su "fasquía" original antes de regresar a las aguas de la ría de Arousa, esas que conoce prácticamente desde que nació.

Compartir el artículo

stats