En el período comprendido entre enero y septiembre el Concello de Meaño ha incrementado en un 5,16 por ciento la recogida de envases en los contenedores amarillos con respecto al mismo período del año anterior.

Ello se atribuye al aumento del número de contenedores destinados a este fin que creció un 14,62 por ciento en el último año y medio y a una mayor concienciación ciudadana.

Campaña escolar

Con tal motivo el grupo Soil, que se encarga de la recogida selectiva de basura en el Concello de Meaño, pone en marcha esta semana una segunda campaña en los colegios para potenciar la separación de basura en los domicilios.

En abril de 2013 ya se había realizado una en los centros escolares en la que participaron un total de 346 alumnos, campaña que se repite ahora el miércoles día 22.

Estrategia

La misma está dirigida a los alumnos de tercero y sexto curso de los colegios de As Covas-Meaño y Coirón-Dena.

El objetivo de la campaña es profundizar en la estrategia de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) partiendo de los escolares, una iniciativa que esperan pueda seguir permitiendo aumentar la cantidad de basura depositada en los contenedores amarillos.

Ahorro municipal

Cabe recordar de ello supone a la par de manera indirecta el depositar una menor cantidad de residuos vertidos en los contenedores verdes con lo que el Concello ahorra en costes por el tratamiento de residuos.

De esta forma puede lograrse no subir los precios en tasas de por tratamiento de la basura que pagan los vecinos.

Petición del BNG

Cabe decir, además que el portavoz del BNG, Rodrigo Pazos, demanda del grupo de gobierno mayor difusión de los puntos de recogida de aceite usado, al entender que el buzoneo efectuado con motivo de la puesta en marcha del servicio el pasado mes de abril no ha sido suficiente para impulsar esta iniciativa.

Cabe recordar Meaño dispone de cinco contendores destinados a este fin que se encuentran en las dependencias de la plaza de abastos (Mercadena), en el punto limpio de Meaño, el supermercado Onda y la taberna de Cancela en Xil, y en el supermercado Atlántico en Galiñáns-Lores.