La comisión de portavoces municipales se reunió ayer con el comité de empresa de Cuca para conocer su situación y su punto de vista después del fallo judicial que da la razón a la empresa al dar por cumplida la sentencia tal y como Garavilla la interpretó. Los cuatro portavoces y el alcalde, Tomás Fole, acordaron que la corporación vilagarciana siga apoyando a las trabajadoras en su demanda de regresar a la actividad en la antigua fábrica de Cuca en Vilaxoán.

El regidor se comprometió con el comité a pedir a la Consellería de Mar que intervenga en el conflicto como mediadora para buscar el consenso entre la firma y las trabajadoras, que reconocían ayer estar "sorprendidas y desanimadas" tras la decisión de la jueza, "un giro de 180 grados respecto a la primera sentencia en la que consideraba injustificado el traslado de la actividad de Cuca a O Grove", explican fuentes municipales.

Tras la reunión de los portavoces de los cuatro partidos representados en la corporación municipal, el primer edil y el comité de empresa, el Concello decidió inequívocamente "seguir apoyando institucionalmente a la plantilla", por lo que, anuncia, "solicitará a la Xunta de Galicia que trate de abrir una vía de diálogo con el grupo Garavilla para estudiar posibles alternativas a la problemática causada con el traslado a O Grove".

Tomás Fole explicó que se "pondrá en contacto con los responsables de Mar para exponerles la situación y solicitar que la administración autonómica medie con el grupo conservero, tratando de buscar una alternativa que convenza a ambas partes".

Las trabajadoras explicaron a los portavoces de la comisión que una forma de mantener la actividad en Vilaxoán pasa por que la empresa "cuantifique el coste que le supone al grupo conservero el pago de indemnizaciones así como los gastos anuales de los traslados diarios a O Grove, evaluando qué medidas o actuaciones podrían financiar con este dinero".

Cabe recordar que actualmente la plantilla de Cuca se traslada a diario a O Grove después de vestirse y fichar en Vilaxoán y que los viajes cuentan como jornada laboral.