Vigilantes de la playa Area da Secada, en A Illa de Arousa, denuncian la imposibilidad de utilizar la atalaya concebida para velar desde ella por la seguridad de los bañistas porque le faltan algunos peldaños de acceso. Los socorristas recuerdan que esta deficiencia en la torreta persiste desde hace ya dos temporadas sin que ninguna administración la haya solventado. Arguyen que no es posible utilizar el puesto de vigilancia por "su inseguridad". La playa de Area da Secada cuenta con el distintivo de calidad de Bandera Azul. No obstante, aparte del mal estado de la infraestructura, una de las dos duchas instaladas en el arenal no funciona.

Las playas de A Illa son de las más concurridas en la comarca de O Salnés. También O Grove, con su emblemática A Lanzada y el resto de su costa repleta de arenales, es un municipio muy visitado tanto por vecinos de la zona como por turistas para disfrutar de sus playas.

Bandera amarilla en O Grove

En el caso de A Lanzada, este domingo pasado los socorristas tuvieron que izar la bandera roja durante cuatro horas y media a consecuencia de la intensa niebla que invadió la playa el último día del puente del Apóstol.

Poco antes de las cuatro de la tarde el servicio de Protección Civil de O Grove decidió sustituir la bandera roja por la amarilla al comenzar a abrir el día. Durante toda la tarde se sucedieron bancos intermitentes de bruma.

Ayer se mantuvo la bandera amarilla. Desde Protección Civil precisan que es habitual que A Lanzada ondee este indicativo de precaución al tratarse de una playa en mar abierto, y por tanto hay que ser más prudente que en las del interior de la ría, donde apenas hay corrientes. La zona de mayor atención para los vigilantes es la central de la playa, donde el oleaje puede desplazar mar adentro a los bañistas más osados o bien despistados.

El izado de bandera roja del pasado domingo fue el primero de este verano. La niebla desorientó a dos usuarios que se introdujeron en el agua, pues la densa bruma les impedía ver la orilla. Tuvieron que ser rescatados por los socorristas. No resultaron heridos.