Desde que hace unas semanas salió a la luz el primer nombre en el PSOE de Vilagarcía que se perfila para intentar recuperar la Alcaldía perdida en las elecciones de 2011 -Alberto Varela-, nada más se ha movido en la sede del puño y la rosa de la calle Castelao para preparar las primarias de septiembre. Ni calendario, ni el número de avales que precisan los candidatos. Ni siquiera están determinados los criterios para poder participar en el proceso (¿elegirá la militancia o se abrirá a la ciudadanía?). Todo dependerá del nuevo ocupante de Ferraz, de quien se ponga al frente del partido, el cual se encuentra inmerso en un proceso de renovación a nivel estatal tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba a consecuencia del batacazo electoral de las europeas.

Distintas fuentes del PSOE vilagarciano apuntan a que la maquinaria en marcha para elegir un candidato a nivel estatal es ahora la prioridad del partido, y por tanto no hay visos de que las primarias a nivel local se perfilen hasta que los socialistas tengan nuevo secretario general. El congreso federal extraordinario está convocado para los días 26 y 27 de julio.

Lo único que por ahora es seguro en la agrupación local de Vilagarcía es que la elección de candidato a la Alcaldía se realizará en el mes de septiembre. Así se hará en todos los municipios españoles con más de 20.000 habitantes. Los ayuntamientos con esta población serán los que comiencen a elegir sus aspirantes a las distintas alcaldías, y en la comarca de O Salnés solo Vilagarcía está afectada. Más tarde le tocará el turno a los concellos más pequeños.

Por el momento no suenan más candidatos aparte de Alberto Varela -funcionario de Urbanismo en Ravella- para competir con el popular Tomás Fole por la alcaldía vilagarciana -el actual regidor manifestó en una entrevista a FARO su intención de volver a presentarse, aunque debe decidir el partido-. En el sector crítico de los socialistas consideran que es "muy prematuro" hacer quinielas. "No hemos decidido ningún nombre concreto", sostienen. Están a la espera de las directrices de Ferraz.

En el caso de que la fórmula habitual en las agrupaciones locales para elegir candidato a los comicios municipales cambie y el "voto por militante" se abra también a la ciudadanía en general, es más que probable que los críticos presenten un aspirante. Ya saben cuáles serían sus resultados entre los 180 afiliados al PSOE vilagarciano, pues las dos corrientes están muy estancadas y cada una de ellas cuenta con su fiel militancia. En el último congreso el oficialista Argimiro Serén venció con un 60% de los apoyos a Ramón Reirís, "Mon".

No obstante, si el aspirante socialista para gobernar Vilagarcía es elegido también por simpatizantes, el sector crítico se pondrá manos a la obra para presentar un buen candidato. "Somos partidarios de que sea la ciudadanía la que elija a los cargos públicos, y cuanta más participación haya, mejor", afirman desde esa corriente.

Los socialistas vilagarcianos tienen casi tres meses para engrasar y arrancar la maquinaria con la que competir en las urnas en 2015 con la mirada puesta en recuperar la Alcaldía. Fuentes del partido no creen que en agosto se vayan a producir avances.

En cuanto al número de avales que deberá lograr cada candidato, algunos socialistas esperan que sea del 5%, igual que el congreso federal de finales de julio.

La corriente oficialista del PSOE vilagarciano ve con buenos ojos que Alberto Varela se presente como candidato para recuperar la Alcaldía que los socialistas ostentaron durante dos décadas, por lo que es muy poco probable que la actual portavoz del grupo municipal, Tania García, compita en las primarias con el funcionario de Urbanismo. Desde el entorno de García apuntan que la portavoz no tiene ninguna intención de presentarse al proceso convocado para septiembre, ya que "si hay un candidato bueno, ¿para qué buscar más?" , se preguntan. Con todo, por el momento no se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, por lo que hasta ese momento todo son quinielas y conjeturas.

Alberto Varela Paz convence, y mucho, al sector oficialista del PSOE, el que está al frente de la ejecutiva, con Argimiro Serén a la cabeza como secretario local.

Varela tiene 39 años. Es licenciado en Derecho y trabaja como funcionario del departamento de Urbanismo en el Concello de Vilagarcía. Es una persona formada, con un perfil eminentemente técnico, que en su entorno creen que encaja a la perfección para dirigir el Ayuntamiento de Vilagarcía. Es buen conocedor del funcionamiento de la administración y experto en asuntos urbanísticos, una asignatura pendiente en Ravella.