La asociación de marisqueo a pie Lazareto de Carril va a poner en marcha un curso de operador-manipulador de productos pesqueros frescos, cuya duración es de 35 horas y suma puntos para acceder a un Permiso de Explotación Marisqueiro (Permex) a todo aquel que lo realice. El curso se va a desarrollar entre el 5 y el 15 del próximo mes de mayo en la casa da cultura de Carril en horario de 9,30 a 13,30.

Una de las cuestiones que se destaca desde el colectivo es la "rapidez y apoyo" mostrado por el Concello de Vilagarcía, en especial Rocío Llovo, que "en 24 horas solucionó nuestra demanda de un local adecuado para celebrar el curso".

En el lado contrario, la entidad lamenta que tenga que ser ella la que consiga traer un curso de estas características para Carril, "cuando aquellos que están obligados a dar este servicio a las personas que quieren acceder a un puesto de trabajo, no lo hacen".

De hecho, desde Lazareto se habla de "endogamia reinante en las organizaciones oficiales carrilexas y de una falta de interés por dar un servicio al que están obligados por ley".

El colectivo mantiene que va a seguir trabajando en esta línea con el objetivo de conseguir que "todas las personas puedan acceder a un trabajo digno y legal, que es lo que buscan los integrantes de Lazareto, poder faenar en las playas de Carril y conseguir ingresos para sobrevivir".