El estreno del cambadés Juan Galiñanes en el género del drama ha resultado todo un éxito. No solo por la gran acogida que está teniendo su cortometraje "3-1=0" -donde asume la dirección, guión y montaje-, sino porque esta pieza audiovisual que cuenta una historia "sincera, dura e intensa" acaba de recibir el premio Mestre Mateo al mejor corto. Galiñanes recogió el galardón en la gala del sábado. Ya ha estado varias veces nominado a estos premios y también a los Goya (en este último caso con El Bufón y la Infanta).

- El de "3-1=0" es el segundo Mestre Mateo que logra en su carrera después de "O soño dunha noite de San Xoán" -también Premio Goya en 2006 a la mejor película de animación-, donde participó como montador. ¿Qué significa este nuevo reconocimiento?

-Con los premios nunca se sabe. El premio es estar nominado. Cualquiera de los cuatro cortos podía haber ganado, aunque ganar en casa es el reconocimiento de tus compañeros y sienta bien.

-¿Cómo está funcionando "3-1=0"?

-Muy bien. Está teniendo un buen recorrido por los festivales nacionales, de hecho logramos el "Carlos Saura" al mejor cortometraje nacional en el Festival de Cine de Zaragoza. El próximo sitio en el que estaremos será en New Port Beach Film Festival, en Los Ángeles, y ya estuvimos en otros tres festivales de Estados Unidos, y también en la India y México.

-¿Cómo definiría la situación actual del cine?

-Muy complicada. El modelo económico e industrial que teníamos, con subvenciones, ha pasado a que ahora no tengamos financiación ni de bancos ni empresas. La crisis puso un poco difícil hacer cine. Los cortos siembre se hicieron por amistad, por compañerismo. Cuando alguien dice que un corto vale 5.000 euros no es cierto. No son tan costosos porque la gente hace por colaborar. Un corto cuesta 35.000 o 40.000 euros, otra cosa es que la gente colabore. Es un momento muy complicado para todos los trabajadores del audiovisual. La gente me ve me dice: "qué bien te va". Yo premios recibo pero trabajo no tengo. Los Mestre Mateo a los bancos no le valen a la hora de pagar la hipoteca.

-¿No está embarcado en ningún proyecto nuevo entonces?

-Cobro poco pero trabajo mucho. Emprendí un proyecto nuevo con Vaca Films, la productora que está haciendo cine en Galicia (produjo Celda 211). Les entregué el guión de Quien a hierro mata y les gustó. Adquirieron los derechos de este largometraje. Tengo otro proyecto con Vaca Films que podría dirigir yo. Es un futurible, bastante viable, pero a largo plazo.

- Como director de largometraje ya tiene experiencia con "Holy Night". ¿Ha tirado la toalla para que pueda estrenarse en España?

-Holy Night se estrenó las pasadas Navidades en Estados Unidos, pero en España no porque no tenemos distribuidora. No tiro la toalla ni renuncio a nada, pero dejo de pelear, llevo mucho tiempo peleando por este tema. Yo soy el director y no está en mi mano. La película está completamente terminada y costó 12 millones de euros. Que yo sepa es la producción gallega más cara y está en un cajón.