María Carrera es una vecina de 39 años residente en Vilagarcía que ayer acudió al pleno para denunciar el trato recibido en el departamento municipal de Servicios Sociales y, sobre todo, el importante retraso que acumula la concesión de una prestación Risga solicitada hace diez meses. Para demostrar que no se puede vivir sin comer, María anuncia que tiene previsto iniciar el 3 de abril una huelga de hambre indefinida.

Desde hace meses carece de ingreso alguno y dispone de alojamiento y alimento gracias a la ayuda que le brindan amigos y conocidos. Ante la importante demora de la Risga, esta mujer presentó varias reclamaciones en la Xunta, administración desde la que, según su versión, le comunicaron que sí tenía derecho a percibir la prestación.

Carrera recalca que su situación no es un caso aislado, sino que hay más gente que está a la espera de recibir esta ayuda que está enfocada a la inclusión social de los ciudadanos y que parte de 363 euros mensuales. "Ahora parece que todas las solicitudes están paradas hasta mayo porque la prestación es compatible con trabajos de temporalidad, es decir, que están paralizadas por algo técnico", apunta.