El gobierno de Vilagarcía apoyó ayer una moción del PSOE en la que se insta a la Consellería de Sanidade a iniciar la ampliación del Hospital do Salnés en este año 2014 y a dar plazos concretos sobre la adjudicación de la obra, la cual, en palabras del equipo de Tomás Fole, "es una actuación urgente y necesaria que acumula un importante retraso". La propuesta socialista fue aprobada por unanimidad.

Desde el gobierno municipal aseguran que a tenor de las últimas conversaciones mantenidas con el departamento que dirige Rocío Mosquera, la previsión es que la obra se licite "en las próximas semanas para a continuación adjudicar e iniciar los trabajos", los cuales deben estar concluidos antes de que finalice 2015 para no perder fondos europeos.

Pero la oposición ya no se cree ningún plazo, pues la necesaria y demandada ampliación del hospital ha sido objeto de múltiples fechas y anuncios incumplidos. "Son una sarta de mentiras desde 2009", espetó la portavoz del PSOE, Tania García Sanmartín, quien se mostró muy crítica con la aceptación de esta moción por parte del alcalde, mientras que otra en la que se insta también a una administración fue rechazada para incluirla en la orden del día del pleno. "¿Por qué unas sí y otras no?", se preguntaba García.

Desde el BNG, María Villaronga no ocultó su escepticismo sobre el enésimo plazo apuntado por la Consellería de Sanidade: "Son partidas presupuestarias que no se sabe cuándo se van a aplicar y ahora nos dicen que la obra termina en 2015", expresó la portavoz nacionalista.

El concejal de Esquerda Unida Ramón Bueno, reclamó al equipo conservador de Tomás Fole su participación en próximas movilizaciones en defensa de la ampliación del centro hospitalario de Rubiáns.

La portavoz del gobierno, Rocío Llovo, desgranó algunos datos sobre la ansiada obra, como la adjudicación el 10 de junio de 2013 del concurso para la redacción de proyectos, dirección facultativa de obras, mantenimiento y suministro energético de 15 centros de salud y de la ampliación del hospital comarcal.