La Guardia Civil ha denunciado esta mañana a un vecino de Vilanova de Arousa después de molestar con un puntero láser al helicóptero Pesca I de Salvamento Marítimo que acudía a un servicio de rescate -fruto de una llamada falsa- en el puente que une Vilanova de Arousa con la Illa de Arousa.

De acuerdo con los hechos relatados por las fuentes consultadas, G.S.M de 29 años habría cegado al piloto del helicóptero desde el puerto de Vilanova que, en esos momentos, se encontraba rastreando las aguas bajo el puente de A Illa con el objetivo de rescatar a dos que personas que supuestamente se habían caído de la infraestructura. Una vez recibida la denuncia de Salvamento, la Guardia Civil se desplazaba hasta el lugar en el que se encontraba el individuo, confiscaba el puntero y presentaba una denuncia contra el joven cuyas diligencias tramitarán los juzgados de Vilagarcía.

El incidente de anoche no es el primero que se registra en la zona. El pasado mes de febrero, el mismo helicóptero de Salvamento denunciaba otro ataque con puntero láser cuando, en aquella ocasión, movilizaba un operativo para atender el aviso del lanzamiento de una bengala en aguas de O Grove en el que no localizarían ni rastro de accidente marítimo.

"Me gustaría decirles a la cara que su juego pone en peligro vidas humanas", afirmaba entonces Álvaro Espejo, comandante del Pesca I que atendió este último servicio y al que no le sorprende que los individuos que usaron los láser acaben saliéndose con la suya.

No es la primera vez que se producen sucesos relacionados con el puntero láser. En noviembre de 2012, los pilotos de las aerolíneas que llegan a Peinador denuciaban las molestias producidas durante el operativo de aterrizaje en la terminal viguesa. La gravedad del asunto llegó hasta el Congreso de los diputados.

En Vilagarcía, en cambio, las consecuencias por el uso de estos dispositivos pudieron ser más graves. Entonces, un vecino sufría un accidente después de que lo deslumbrasen cuando realizaba una maniobra en la calle Xoan XXIII. El parte del oftalmólogo ue le prestó asistencia doce horas después del suceso apuntaba que al víctima había sufrido "disminución de visión periférica tras recibir impacto con láser" durante cinco días