Resulta difícilmente entendible como una ayuda tan necesaria como la que debería recibir Tania se le pueda negar por una cuestión únicamente materialista. La condición humana se pone en entredicho al conocer que una joven de tan solo 22 años no pueda recibir la asistencia profesionalizada que requiere la hidrocefalia comunicante con la que nació, simplemente porque su familia no puede acometer tal carga económica.

Por ello, desde hace dos años Tania ha pasado a pasar la mayor parte de su tiempo de vida en su casa. Su madre María Dolores limpia atún en una cadena de producción mientras su marido José Vicente cuida de su primogénita debido a que es uno de esos seis millones de españoles que están en la cola del paro. Con un hijo pequeño más a su cargo, les resulta imposible dar a su hija la posibilidad de recibir la atención profesionalizada que requiere su discapacidad.

María Dolores sueña con que alguna administración salga al paso de una situación que cerca de diez familias comparten en la comarca. La impotencia de no poder dar a sus hijos el espacio que convertirá sus vidas, y la de sus allegados, en mucho más agradable. Una simple plaza en un centro especializado como el que la asociación Con Eles tiene en Vilagarcía. Este centro de O Rial se ha convertido en el paraíso inaccesible puesto que la Xunta de Galicia no tiene a bien aumentar el número de 25 plazas conveniadas que allí ha dispuesto.

La ley de dependencia tampoco ofrece posibilidad alguna en este sentido. La norma indica que si Tania quiere recibir la atención que su hidrocefalia requiere sus padres deberán abonar la exagerada cantidad de 1.067 euros al mes. Ello les obliga a resignarse a que Tania se haya convertido en uno más de los muchos casos de personas con problemas que ven como las administraciones las abandonan después de los 21 años, edad hasta la que le facilitan la atención en los centros especializados. En el Centro de Educación Especial de Vilagarcía finalizó, hace dos años, el contacto de Tania con el mundo exterior. Ahora su casa conjuga las veces de celda y hogar.