El comité ejecutivo del PP tuvo conocimiento anoche de la decisión tomada por el edil de Cultura, Franscisco González de presentar hoy su dimisión tras el escándalo denunciado por el PSOE sobre las subvenciones a una fiesta juvenil fantasma, el Feirón, supuestamente organizado por la asociación Dobre Espacio que dirigía antes de ocupar el cargo municipal.

El PSOE le pide explicaciones sobre el destino de los 4.500 euros de una ayuda de la Xunta de Galicia a ese evento, que se justificó en Vilagarcía pero que al parecer se celebró en Lalín, aunque nunca se llegó a demostrar si se realizó en alguno de los dos sitios.

Evitando aclarar este enrevesado dilema, el edil popular se limitó a decir ayer que "hoy no toca hablar de eso", cuando se le preguntó al finalizar una conferencia de prensa que tuvo lugar por la mañana en el Auditorio.

"Ya habrá un día para responder", esgrimió ante los medios, que le inquirieron acerca de esta polémica que se arrastra desde hace meses y por la cual el Partido Socialista ya pidió su dimisión. "Yo ni alimento ni dejo de alimentar rumores al respecto", insiste Francisco González, "Los rumores pueden partir de dentro o de fuera. En este caso parece claro que surgen desde fuera", añadió, eliminando con ello la sombra de una posible filtración interesada por parte de algún compañero de partido (PP) o de gobierno.

Por su parte, el equipo presidido por el alcalde, Tomás Fole, había expresado en varias ocasiones su total apoyo al titular de los departamentos de Xuventude y Cultura. Mientras, la Xunta afirma que investiga posibles irregularidades en la celebración del Feirón y la documentación aportada por el concejal a posteriori, que incluía, según probó el PSOE, fotografías del evento supuestamente celebrado en Vilagarcía.

Francisco González también hizo una breve referencia a la portavoz de los socialistas en la corporación municipal, Tania García. "Que hable lo que tenga que hablar que yo le escucharé. No seré yo quien le diga qué puede y qué no puede decir".

El concejal evitó de este modo responder a la posibilidad de que pudiera emprender acciones legales contra el principal partido de la oposición vilagarciana, toda vez que han sido ellos los que denunciaron la supuesta estafa. A principios de mes, los socialistas llegaron a acusar a las organizaciones juveniles del PP de disponer una trama que aprovechaba cerca del 50% de las subvenciones de Xuventude que otorgaba la Xunta, dando incluso una lista de beneficiarios. Al mismo tiempo, aseguraban que la hermana del concejal pudo ser la perceptora de la aportación.