Protección Civil de Cambados ha mostrado su disposición a colaborar más estrechamente con los Bombeiros do Salnés para evitar situaciones de descoordinación, como las denunciadas por los profesionales del parque en una reunión con el alcalde cambadés, Luis Aragunde.

Los bomberos se reunieron con Aragunde a mediados de la semana pasada, y el alcalde estuvo anteayer por la tarde con Protección Civil para conocer la versión de los voluntarios. Estos asumen que la coordinación y dirección de los operativos es competencia de los bomberos, tal y establece la ley, pero también recuerdan que a menudo llegan antes a las emergencias por tener su base en el mismo centro de la localidad.

Los miembros de Protección Civil manifestaron en la reunión "que no está en su ánimo usurpar funciones de nadie", según se expone en un comunicado del Ayuntamiento. Esa era, precisamente, una de las principales quejas expuestas por los bomberos. Además, reiteran que lo principal es atender bien a los vecinos en las emergencias.

Los bomberos también están descontentos con el Ayuntamiento de Vilagarcía, al que acusan de priorizar al servicio municipal de emergencias frente a ellos. En ese caso, hubo una reunión el lunes por la mañana y se quedó en solicitar un informe al 112 Galicia para que delimite las funciones de cada grupo.