O SALNÉS / ULLÁN

El proyecto cooperativo ´Emprender na miña escola´ se afianza en O Salnés y Ullán

Los alumnos del Xesús Ferro Couselo (Valga) presentaron su proyecto hace días y hoy lo hacen los del Julia Becerra (Ribadumia)

02.05.2013 | 07:36
Los alumnos de Valga que elaboraron su propio proyecto de cooperativismo. // Iñaki Abella
Los alumnos de Valga que elaboraron su propio proyecto de cooperativismo. // Iñaki Abella

Los colegios de O Salnés y Ullán presentan en los últimos días diferentes trabajos llevados a cabo al abrigo del proyecto educativo "Emprender na miña Escola-EME Cooperanova", puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra en colaboración la Consellería de Cultura para favorecer hábitos y pensamientos emprendedores entre los alumnos de Primaria.

Y los resultados obtenidos tanto en la comarca como en el bajo Ulla parecen francamente positivos, como pudo constatarse hace unos días, con una actividad divulgativa de este proyecto llevada a cabo en Valga, y como, con seguridad, va a comprobarse hoy, en Ribadumia, con otra propuesta semejante.

Si durante el fin de semana los alumnos del colegio Ferro Couselo presentaron su propuesta cooperativa "Mans creativas", hoy van a ser una veintena de alumnos del colegio Julia Becerra Malvar los que hagan lo propio, en este caso con "Grandes por un día", que es como se denomina su propuesta.

Como pudo verse ya en el municipio valgués, lo que se puso en marcha fue una cooperativa capaz de vender en el mercado sus propios productos, de tal modo que se cumplió el objetivo principal de EME Cooperanova, como es crear y gestionar una cooperativa escolar que, mediante los principios de trabajo en equipo, sea capaz de elaborar y comercializar sus productos en un mercado local.

Los alumnos valgueses pudieron realizar tareas como la elaboración de productos, el etiquetado y envasado de los mismos, al igual que se familiarizan con las políticas de precios, la organización y diseño de un punto de venta y la preparación del mercado, incluyendo la solicitud del permiso de venta.

Hoy, en Ribadumia, se presenta básicamente lo mismo, haciendo constar que los alumnos participantes fueron capaces de "reunirse y celebrar una asamblea constituyente en la que eligieron democráticamente los puestos de su junta directiva, además de distribuir a los directivos de cada departamento, tales como el de mercadotecnia, el de encargado de velar por la calidad del producto, el centrado en fomentar la imagen de la cooperativa, el de relaciones públicas y otros".

De este modo, los alumnos convertidos en directivos de esta educativa cooperativa "aportaron el capital inicial e incorporaron en sus estatutos la cláusula de responsabilidad social en la que indica que una parte de sus beneficios irán destinados a una organización con fines sociales".

Así lo destacan en el ente provincial, donde inciden en que este proyecto escolar, nacido para difundir la cultura emprendedora entre los alumnos, sirve "para desarrollar hábitos y comportamientos emprendedores entre los estudiantes, facilitando su integración social de manera más eficaz y satisfactoria".

Pero eso no es todo, sino que se busca, también, favorecer las competencias, conocimientos o habilidades de los alumnos en cuanto a comunicación lingüística, matemáticas, interacción con el mundo físico, y en la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

Asimismo, se trata de desarrollar "la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal", manifiestan en la Diputación pontevedresa.

En cuanto al acto de hoy, indican que a partir de las 10,30 horas, en el colegio Julia Becerra Malvar se procede a la entrega de las tarjetas de inscripción que acreditan como cooperativa escolar a la llamada Cooperativa Grandes por un Día.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine