La imagen que estos días ofrece la Lagoa de Pedras Miudas en Catoira es realmente espectacular. Las pertinaces lluvias de este invierno han llenado la cuenca que en su día dejó la cantera y convirtió este entorno en un paradisíaco espacio natural que el propio presidente de la comunidad de montes, Luis M. Rey llega a comparar con parajes de Irlanda o Escocia.

Contemplar este paraje se convierte en estos momentos en un verdadero privilegio, ya que es el ejemplo más significativo de como la naturaleza es capaz de evolucionar y regenerarse de una forma tan especial, pues la propia laguna parece que lleva toda la vida en ese lugar.

La regeneración es muy visible desde haca ya algunos años desde que se cesó en la explotación de esta cantera. De hecho, allá por 2008, la Xunta declaró la zona como Espacio Natural de Interés Local.

Como explica el presidente de los comuneros de San Miguel "este formidable recurso hídrico -más de 105.000 metros cúbicos de agua- está registrado como humedal, catalogado con el nombre de Outeiro da Vila en el Inventario de Humedales de Galicia. En este registro se incluye la laguna en la tipología de humedales de origen minero, según el código 7 de Ramsar, relativo a excavaciones y canteras, lo que le da una mayor protección.

Como se observa en la fotografía, el lugar se ha convertido en una verdadera maravilla de la naturaleza y por tanto uno de los lugares que deben ser recogidos en cualquier guía turística.