López Veiga pide al alcalde de A Illa que "deje de vociferar y trabaje más por su Concello"

Defiende que las enmiendas del PP a la Ley de Costas "flexibilizan el documento y abren la puerta al reconocimiento de los núcleos tradicionales si los municipios los delimitan"

27.03.2013 | 07:38
Manuel Vázquez y López Veiga, en el último acto en el que coincidieron en A Illa. // Iñaki Abella

A Illa sigue teniendo posibilidades de solventar sus problemas con Costas gracias a las enmiendas presentadas por el Partido Popular a la Ley que se está tramitando en el Senado. Así de contundente se muestra el senador y exconselleiro de Pesca Enrique López Veiga, que se mostró "muy sorprendido" con las críticas realizadas por el alcalde del municipio, Manuel Vázquez, al que emplazó a "dejar de vociferar y trabajar más por sus vecinos y por su Concello".

Reconoce López Veiga que su intención de que A Illa fuese una de las localidades que tuviese un reconocimiento individual no salió adelante, pero que su formación ha presentado una enmienda, la número 182, a la que se puede acoger perfectamente el municipio "si su alcalde hace los deberes".

Esa enmienda, explica López Veiga, introduce mucha más "flexibilidad" en la normativa que ha llegado al Senado, ya que "abre la puerta al reconocimiento de los núcleos tradicionales de la costa gallega, entre los que se encuentra A Illa de Arousa". No en vano, explica que permite que se reconozcan como urbanos aquellas zonas que reuniesen "alguno" de los requisitos necesarios para ser urbanos como la dotación de servicios (agua, luz, alcantarillado o acceso rodado) o que fuesen "áreas consolidadas por la edificación, al menos, en un tercio de su superficie". La propuesta planteada desde el Partido Popular también modifica el punto tres de la disposición transitoria primera al solicitar que se consideren como urbanas aquellas zonas "delimitadas o clasificadas" como suelo urbano por las administraciones, "lo que permitiría al Concello catalogar como suelo urbano todo un entorno; la iniciativa para legalizar esas zonas debe partir del propio ayuntamiento".

El senador conservador considera que con estas medidas no solo se va a beneficiar a A Illa, sino a otros puntos de la costa gallega como Vilaboa, As Sinas o Marín, "pero lo que está claro es que los alcaldes deben trabajar como se está haciendo en Marín, y no vociferar, como hace el de A Illa". Pone como ejemplo López Veiga la zona de As Aceñas, donde "si el alcalde espabila y trabaja con la Consellería se puede convertir perfectamente en un núcleo tradicional con unos límites razonables, siempre y cuando contase con los servicios mínimos que se exigen en zonas urbanizadas o su superficie edificada supere un tercio del total". Insiste en que "lo que no salva esta enmienda son cuestiones imposibles como chiringuitos en el dominio público marítimo terrestre"

Lo que más ha indignado al representante conservador en las declaraciones del alcalde de A Illa es que "la formación a la que pertenece Manuel Vázquez, el PSOE, plantea unas propuestas mucho más restrictivas que grabarían mucho más a este municipio, ya que exigen cuestiones como que tengan que tener dos tercios de su superficie edificada; o Alternativa Galega de Esquerdas, que pide que se pase la línea de protección a 200 metros, lo que dejaría a A Illa totalmente afectada".

En lo que respecta a la enmienda sellada por el Senado, López Veiga cree que el regidor de A Illa "confunde como son las cosas; al ser partido de Gobierno, las propuestas se discuten en el seno del partido, y tras las negociaciones, se llega a un acuerdo para su presentación; la propuesta de A Illa se quedó ahí al considerar que podría ser considerado un agravio comparativo con otras poblaciones, por ejemplo, de Canarias". Por último, lamenta que Vázquez utilice la palabra "amiguetes, sobre todo cuando tiene Villa PSOE en su propio municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine