Un casi interminable repertorio de aves que encuentran en el complejo Ons-O Grove su pequeño trozo de paraíso

05.03.2013 | 07:29

El complejo intermareal Umia-O Grove acoge regularmente entre 13.000 y 16.000 acuáticas invernantes -sin tener en cuenta láridas-, incluyendo promedios de 3.800 anátidas y 10.000 limícolas.
Es, también, uno de los principales estacionamientos gallegos de cormorán grande, garza real y garceta común. Pero es que, además, el núcleo invernal de espátula (Platalea leucorodia) confiere a la zona importancia internacional.
Todo esto hace especialmente interesante y recomendable la observación de aves en período invernal. Y más aconsejable es aún ahora que se aproxima la primavera, cuando empiezan a ser evidentes los movimientos prenupciales o rituales de apareamiento, como los que pueden verse en Lagoa Bodeira y tantos otros lugares del Complejo Intermareal Umia-O Grove.
Hay que tener presente que entre las anátidas detectadas destacan los patos de superficie, y especialmente la cerceta común, el ánade azulón, el ánade rabudo y el pato cuchara europeo, este último especialmente activo en los últimos días en Lagoa Bodeira.
Tanto el pato cuchara como las fochas comunes residentes en dicha laguna protagonizan con frecuencia peleas territoriales que pueden observarse desde la orilla y que se convierten en un auténtico espectáculo del que pueden disfrutar los ornitólogos y los amantes de la naturaleza en general.
Tampoco debe olvidarse que en el Complejo Ons-O Grove están presentes una veintena de especies de limícolas que hibernan regularmente y entre las que sobresalen el ostrero euroasiático, el chorlito gris, la aguja colipinta -que encuentra en O Grove su cuartel de invernada más importante en España- y el abundante correlimos común.
Todo eso sin menospreciar el papel que desempeñan limícolas como el correlimos gordo, el zarapito trinador o el archibebe oscuro. Como se ha indicado también en otras ocasiones, el Complejo Intermareal Umia-O Grove goza de una enorme importancia en los movimientos migratorios, tanto si se trata de los otoñales como de los primaverales o prenupciales.
El chorlitejo grande, la aguja colipinta o zarapito trinador son parte esencial de las migraciones en este espacio natural en el que cría de chorlitejo patinegro, donde destacan las concentraciones de gaviotas y el que pueden detectarse aves no acuáticas tan significativas como el esmerejón, búho campestre, la grajilla -declarada Ave del Año 2013 por la Sociedade Galega de Ornitoloxía-, el gorrión chillón e incluso el amenazado escribano palustre. En definitiva, que el Complejo Intermareal Umia-O Grove, lagoa de A Bodeira y otros espacios similares gozan de una riqueza que vale la pena conocer.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine