La Consellería de Cultura ha puesto encima de la mesa su compromiso de apoyar las iniciativas que los Concellos de Vilanova y A Pobra han puesto en marcha para impulsar la figura de Valle-Inclán. Así se lo comunico el propio conselleiro, Xesús Vázquez, a los alcaldes de Vilanova, Gonzalo Durán, y A Pobra, Isaac Maceiras, en el encuentro que mantuvieron ayer.

Los dos regidores presentaron al titular de Cultura los proyectos en los que están trabajando para impulsar el turismo cultural a ambos lados de la ría de Arousa en torno a la figura del escritor que les une. Destaca entre estos proyectos la ruta entre los museos de O Cuadrante y la Torre Bermúdez, dedicados ambos a Valle-Inclán, y que los dos Concellos quieren unir a la hora de excursiones escolares, para que los alumnos conozcan mejor los vínculos de los dos términos municipales con el escritor. De hecho, Vázquez quedó sorprendido con la gran cantidad de visitas que reciben ambos museos a lo largo del año.

Tanto Durán como Maceiras esperan que este compromiso adquirido ayer se convierta en el futuro en "un convenio de colaboración en la promoción y difusión de la obra de Valle-Inclán", explicaba ayer el regidor vilanovés.

Los dos Concellos llevan desde 2009, año en el que decidieron hermanarse en torno a la figura de Valle, colaborando de forma estrecha. Su primera colaboración fue la puesta en marcha de una ruta marítima entre ambos puertos, recuperando así las antiguas travesías de los galeones de carga que comunicaban ambos márgenes de la ría de Arousa hasta mediados del siglo XX.