El consejo extraordinario del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) ha desestimado hoy el recurso presentado contra el procedimiento abierto por la Xunta para que las empresas interesadas presentasen sus ofertas para hacerse cargo de la conservera Alfageme.

Fuentes de la Xunta han informado a Efe de que tras esta resolución, que impide seguir adelante con el proceso, el Igape pasará ahora a la apertura de los sobres de las tres ofertas presentadas a fin de proceder a su análisis, en función del cumplimiento de los requisitos de productividad y el empleo.

Con posterioridad, se producirá a su envío a la administración concursal, que tiene la última palabra. Entre las condiciones establecidas figuran el mantenimiento de la actividad y de 150 empleos durante cinco años, y por lo menos 100 durante los próximos diez, informa la Consellería de Economía e Industria en un comunicado.

También se incluye el mantenimiento del capital social de dos millones de euros durante una década.

El compromiso del Gobierno gallego con la continuidad de la conservera y de sus puestos de trabajo sigue adelante, según la Xunta, que recuerda el pago de avales por valor de 30 millones de euros concedidos en la anterior legislatura.

El Igape, que ya ha informado a la administración concursal encargada del proceso de la empresa de los pasos administrativos que está siguiendo y la necesidad de resolver el recurso antes de evaluar las ofertas, ha recordado que, dada la complejidad del proceso, se están siguiendo los "pasos necesarios" para garantizar la seguridad jurídica "y dar firmeza" al futuro del proyecto.

Concentración en San Caetano

Una decena de trabajadores de la conservera Alfageme se han concentrado esta mañana ante la sede del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) para exigir la inmediata resolución del recurso presentado por la familia Lago contra la recepción de ofertas para hacerse con la empresa.

Miguel Ángel Cuña, secretario del sindicato CGT en Arousa, ha señalado que el recurso de los dueños de Alfagame, que el Igape ha desestimado finalmente esta misma mañana, "tenía que estar ya resuelto hace más de una semana, el mismo día que se presentó".

"No hay que olvidar, porque aquí parece que todo el mundo olvida, que lo que está haciendo el Igape es una labor puramente orientativa", ha añadido Cuña, que ha recalcado que el "único competente" para decidir quién se hace con la empresa, en concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- "es la administración concursal".

Cuña ha defendido que la mejor oferta para los trabajadores es la del grupo Consorcio, ya que ha mantenido su propuesta durante "dos años" y ha llegado a un acuerdo con la representación de los trabajadores en el que esta empresa "mantiene la condición de fijas" de las empleadas y "sus derechos".