Después de medio año con las zonas de libre marisqueo cerradas, los rañeiros de la ría de Arousa esperaban ansiosos la apertura de los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío. Y llegó el día. Pero no se cumplieron las expectativas. La primera jornada de faena se saldó con escasas capturas, un marisco de talla reglamentaria pero de menor tamaño, y por tanto calidad, que el del año pasado, y los precios en lonja, por los suelos. Algunas cofradías, como la de Rianxo (la que más marineros aporta a la desembocadura del Ulla), se muestran prudentes a la hora de valorar lo que otros pósitos, como el de A Illa o el de Cambados, ya califican como el peor arranque de campaña de los últimos años. El patrón mayor rianxeiro, Baltasar Rodríguez, destaca que el primer día se trata de una toma de contacto, puesto que se desconoce dónde se encuentra cada especie.

La escasez de marisco se observa en el punto de control. En Os Lombos un vigilante de Rianxo, otro de A Illa y una de Cambados se encargan de pesar los bivalvos y velar por que no se excedan los cupos. Cuando lo habitual es que se formen colas de embarcaciones en la batea a media mañana, ayer a las 10.30 horas habían pasado por allí seis marineros. Todos los rañeiros del Ulla llegaron al tope de marisco fijado por la Xunta, pero para ello emplearon más tiempo del habitual.

No tuvieron la misma suerte los de O Bohído. El vicepatrón cambadés, Jesús Oubiña, valora positivamente la afluencia de mariscadores de a flote -unos 150-, pero las capturas "fueron malísimas". Utiliza la misma palabra para definir sus expectativas para esta campaña. Su homólogo en A Illa, Juan José Rial Millán, va más allá y asegura que el 80% de los rañeiros de O Bohído terminaron la jornada sin alcanzar los topes de marisco, en este banco similares a los del año pasado.

La presidenta de la agrupación de marisqueo a flote de Carril, Pilar Acosta, observó durante su jornada en Os Lombos que la cantidad de almeja fina se mantiene, pero de japónica "hay bastante menos y de menor tamaño". "Faltaron muchísimos barcos en Os Lombos, muchos fueron para Cabío y O Bohído, donde no se hicieron muestreos. En Os Lombos ya se sabía que no había berberecho", valora la rañeira carrilexa, que coincide con el patrón mayor de Rianxo en precisar que "el primer día siempre andas un poco a ciegas".

Baltasar Rodríguez se muestra más optimista. "A las 12 el 80% de la flota rianxeira estaba en tierra", destaca el patrón. Esto en cuanto a las capturas, pero en lo referido a los precios de la apertura de campaña, admite que fueron "muy bajos". En la rula rianxeira se subastó la babosa por cantidades que oscilan entre 3,95 y 3,45 euros el kilo. La japónica se cotizó a un máximo de 6 euros y un mínimo de 3,50. Y en cuanto a la fina, alcanzó los 20 euros, pero con una media de 16 y un mínimo de 6,60 euros.

En la lonja isleña los precios también fueron bajos: la babosa se vendió a entre 16,80 y 4,85 euros el kilo, la rubia entre 6,50 y 5,90, la japónica entre 4,95 y 3,90, y la fina llegó a los 40 euros en algunos casos. No obstante, también se subastó a 8 euros, según los datos de la cofradía de A Illa.