El gerente del Consorcio contra Incendios de la provincia de Pontevedra, Juan José González Vázquez, percibe cansancio en Celta Prix, la empresa que explota el servicio de bomberos en O Salnés desde hace una década mediante una concesión administrativa. González Vázquez afirma que últimamente la empresa "cumple con sus compromisos de un modo un poco cansino". Es la primera vez que un responsable político del Consorcio cuestiona la actuación de Celta Prix, una firma criticada muchas veces por los bomberos.

González Vázquez realizó estas declaraciones después de que la plantilla denunciase ante Inspección de Trabajo que 11 de los 12 integrantes de la unidad de buceo están sin pasar el obligatorio reconocimiento médico, y de que la autoescalera tiene algún fallo mecánico importante, pues en una práctica en el parque la cesta empezó a cerrarse automáticamente con un bombero dentro, por lo que éste tuvo que saltar al suelo para no verse atrapado.

El gerente del Consorcio realizó ayer mismo varias gestiones para intentar desbloquear ambos problemas, mediando entre las partes. Tras mantener diversas conversaciones telefónicas, González Vázquez apuntó que Celta Prix se ha comprometido a enviar a los bomberos del equipo de buceo a pasar la revisión médica, y que la próxima semana un técnico de la compañía que fabricó la autoescalera la someterá a una revisión en profundidad.

Vázquez pretende calmar los ánimos entre las partes y que las aguas vuelvan a su cauce, pero no oculta que en ambos casos el conflicto podría haberse resuelto antes. En el caso de la autoescalera, explica que se le hace una revisión completa cada dos años, en la que se utilizan un programa informático y un ordenador para detectar fallos que puedan pasar desapercibidos en una inspección visual, y que ya han transcurrido más de dos años desde la última revisión. En lo que atañe al reconocimiento de salud de los buceadores, hace tiempo también que ya lo deberían haber pasado. De hecho, la denuncia de los bomberos ante Inspección de Trabajo es de abril.

Por todo ello, el también concejal del PP de A Illa afirma que la empresa está cumpliendo con sus compromisos "de un modo un poco cansino", y lo achaca a varios factores, como el hecho de que el contrato con Celta Prix y el Consorcio contra Incendios esté a punto de terminar €la previsión es convocar un nuevo concurso este verano, de modo que se adjudique el servicio sobre el mes de agosto€; o el concurso de acreedores en que está sumida la firma, especializada en la gestión de residuos y la recogida de la basura. Tampoco oculta un hecho de público conocimiento, como es la histórica tirantez existente en las relaciones entre bomberos y empresa.

Así las cosas, Vázquez sostiene que "esto se le está haciendo un poco largo a todo el mundo. No nos encontramos en una situación fácil ni cómoda para nadie" y que "lo mejor que puede pasar es que esto arranque de cero y que eso ayude a estabilizar la situación". El político isleño se hizo cargo del Consorcio a finales del año pasado, en sustitución del ahora alcalde de O Grove Miguel Ángel Pérez, también del PP.

Las quejas de los trabajadores surten efecto

Los representantes sindicales de los bomberos manifestaron anteayer que estaban en peligro dos de las principales unidades del parque arousano, como son la de buceo y la canina. De hecho, estos son los equipos de referencia de O Salnés tras la fusión con O Morrazo y Baixo Miño, que están especializados en rescates en altura y trabajos con mercancías peligrosas, respectivamente.

Celta Prix recordó a Vázquez que ambas unidades se crearon con posterioridad al concurso que ganó en su día, a principios de la década pasada, por lo que no figuraban en el contrato original y le suponen un gasto con el que inicialmente no contaban. Con todo, el gerente del Consorcio confía en que ambos equipos sigan trabajando a partir de agosto, cuando Celta Prix, u otra empresa, se hagan cargo de la explotación del servicio.

En lo que atañe a la unidad de buceo, Celta Prix comunicó al gerente que ya han hablado con un centro médico, y que están esperando a que éste les ponga una fecha para que los buceadores puedan pasar el examen de salud. En cuanto a la unidad canina, la empresa indicó que sí hay otro vehículo a disposición de los adiestradores.

Finalmente, en el caso de la autoescalera Celta Prix manifestó que sí ha pasado una revisión mecánica, y que el fabricante del equipo incluso les envió un certificado en el que se avala el buen estado del mismo. De todos modos, González quiere curarse en salud y prevenir futuros accidentes, y ha urgido la revisión completa periódica.