En julio del año pasado contraían matrimonio en el Pazo de Oca (A Estrada) la hija menor del diseñador Adolfo Domínguez, Tiziana Domínguez, y uno de los pesos pesados de la Administración estadounidense, Juan Verde. Apenas nueve meses después se desplazaban a Vilagarcía. Habían elegido el Hospital Comarcal de O Salnés ("Hospital Amigo de los Niños") para traer al mundo una niña. A diferencia de la boda, seguida por diferentes medios de comunicación, el nacimiento de la heredera de la familia Verde Domínguez tuvo lugar en la más estricta intimidad.

Que el Hospital Comarcal de O Salnés, en Vilagarcía de Arousa, fuera distinguido el 2 de mayo de 2005 como "Hospital Amigo de los Niños" por su trabajo en pro de la lactancia materna no obedece a ninguna casualidad. El personal médico, el servicio de enfermería y los avanzados e innovadores medios materiales disponibles hacen de estas instalaciones el lugar soñado de muchas parturientas, que en ocasiones no dudan en desplazarse desde sus localidades de origen, a veces situadas a cientos de kilómetros, para dar a luz en este centro.

Y Tiziana Domínguez es un ejemplo de ello. La hija menor del diseñador Adolfo Domínguez, que contrajo matrimonio en julio de 2011 con el subsecretario de Estado de Comercio en el Gobierno de Barack Obama, Juan Verde Suárez, eligió el centro hospitalario arousano para traer al mundo a una niña.

En la intimidad

Todo transcurrió con absoluta normalidad, y sobre todo en medio de un absoluto secretismo. Juan Verde y Tiziana Domínguez vivieron de manera intensa, acompañados de sus más allegados, un momento tan íntimo y trascendental como el nacimiento de un hijo.

Una situación que dista mucho de aquella otra imagen vivida hace nueves meses en el estradense Pazo de Oca, cuando la ceremonia nupcial se convirtió en un acontecimiento social seguido por numerosos medios de comunicación.

Aunque nada ha trascendido desde el hospital sobre el nacimiento de la hija de Tiziana Domínguez y Juan Verde Suárez, puede decirse que el buen trabajo realizado durante años por el centro hospitalario ha sido la clave para que sus profesionales fueran los elegidos para asistir este parto, como tantos otros.

Plan de parto

Y es que en O Salnés mujeres como Tiziana Domínguez pueden diseñar un plan de parto y nacimiento a medida, dando indicaciones previas sobre sus preferencias.

A modo de ejemplo, pueden especificar si quieren estar acompañadas y por quién durante el parto, escoger entre una sala de dilatación convencional (como en el área quirúrgica), una de dilatación confortable (como en el hogar), si prefieren realizar la dilatación y el parto en la misma sala o si quieren dilatar en una sala para dar a luz en el paritorio convencional.

Información detallada

Las parturientas eligen la ropa que quieren vestir en el esperado momento, reciben todo tipo de información, plantean la posibilidad de escuchar música durante el parto y se posicionan sobre todos los cuidados necesarios durante el llamado "trabajo de parto", en relación con la monitorización fetal y sobre la posibilidad de aliviar el dolor mediante el empleo de epidural o bien con métodos alternativos, como "utilización de pelota", bañera, adopción de posturas que alivien el dolor, masajes, relajación y otros.

Eligen si desean ser rasuradas o no, si quieren que la matrona dirija los empujones, si prefieren la postura sentada, de rodillas, a cuatro patas, de lado u otras, pueden mostrar su deseo de tomar fotos o filmar vídeos durante el nacimiento, tienen capacidad de decidir si tocar la cabeza del niño cuando esté a punto de salir y, si lo prefieren, pueden ayudar a sacar al bebé con sus manos, siempre y cuando sea posible.

El "Hospital Amigo de los Niños", que una y otra vez incide en la importancia de la lactancia materna, incluso pide a las mujeres que se posicionen sobre el pinzamiento del cordón umbilical, la donación de sangre extraída del mismo y, en definitiva, las invita a realizar un parto "a la carta" que se practica en otros centros, pero que en O Salnés parece funcionar mejor que en la mayoría.