El instituto de As Bizocas, en San Vicente de O Grove, fue el claro dominador del concurso de relatos cortos convocado por la concejalía de Educación entre los centros educativos de ESO y Bachillerato. La ganadora absoluta, Beatriz Escribano de la Torre, pertenece al citado centro, al igual que las dos alumnas cuyos trabajos fueron seleccionados para recibir sendos accésit, como son Carme Domínguez Prol y Marta Díaz Álvarez.

Hay que apuntar que finalmente se presentaron a concurso cerca de cuarenta relatos, y todos ellos pertenecientes a alumnos de ESO, lo cual obligó a declarar desierto el premio correspondiente a la categoría de Bachillerato.

Así lo explicó ayer la propia Laura Besada, quien destaca que la obra titulada "Primeiro día de traballo", de Beatriz Escribano de la Torre, se convierte también en el primer trabajo ganador en la historia del concurso de relatos cortos, que se estrenó este año "con el objetivo de fomentar la escritura creativa y el gusto por la lectura entre el alumnado de los centros de Secundaria y Bachillerato de la localidad".

Como se recogía en las bases, la autora del trabajo ganador va a ver cómo se publica su obra en la revista local Sustansia, siendo esto parte de un premio dotado con un lote de libros y cien euros en cheques regalo, a gastar en el comercio meco.

Junto a la clasificada en primera posición hay que destacar dos cuentos más, como son "Relato dun recordo", de Carme Domínguez Prol, y "O galo iniciou o canto" , de Marta Díaz Álvarez, que van a recibir sendos cheques regalo, por valor de 50 euros, y también verán cómo se publican sus obras.

Los tres premios y el correspondiente reconocimiento público van a entregarse en un acto previsto para el 2 de abril que va a servir al Concello para conmemorar el Día Internacional do Libro Infantil e Xuvenil, siendo ésta una de las razones por las que se convocó el certamen.

Laura Besada destaca tanto la "importante participación", pues casi cuarenta obras se considera un buen número, sobre todo al tratarse de una primera edición, y apostilla que es necesario que el alumno participe de estas propuestas, con las que "dejar volar su imaginación y creatividad".

El certamen de poesía Xosé A. Barral alcanza su sexta edición

Los departamentos de Música y de Galego, junto con la Biblioteca del instituto de As Bizocas, en colaboración con el Instituto Monte da Vila y el Concello de O Grove, convocan la sexta edición del Certame de Poesía Xosé A. Barral, con el cual se fomenta la creatividad de los estudiantes y se organiza un festival titulado "Música nas túas palabras", en el cual la orquesta del propio instituto de San Vicente se ocupa de musicar los poemas ganadores.

Las bases, difundidas ayer desde el propio centro, fijan el 23 de abril como fecha límite para la recepción de originales, establecen un premio de 125 euros y diploma para el poema ganador en cada una de las categorías establecidas –una para ESO y otra para Bachillerato– y anuncian que los poemas ganadores serán musicados en el mismo acto en el que se entregarán los premios.

Los trabajos presentados –uno por alumno– deben tener una extensión mínima de 20 versos y máxima, de 25, siendo preciso enviar seis copias de cada poema, bajo lema o pseudónimo, haciendo constar la categoría en la que participan y una nota en sobre cerrado con los datos personales del autor.

Las obras, que pueden proceder de cualquier instituto de Galicia, pueden ser enviadas por correo ordinario o bien entregarse en sobre cerrado, sin remitente identificador, en la siguiente dirección: Biblioteca do IES As Bizocas, calle Balea s/n, 36988, San Vicente, O Grove (Pontevedra).

Cabe incidir en que los textos "deben ser originales e inéditos", pero también hay que advertir de que es obligatorio escribir los poemas exclusivamente en lengua gallega.

La primera edición del concurso de fotografía medioambiental también está lanzada

La concejala Laura Besada recuerda que además del concurso de relatos cortos se ha lanzado desde su departamento un certamen de fotografía medioambiental, destinado a alumnos de los últimos ciclos de Educación Primaria y de tercer y cuarto curso de ESO que estén matriculados en la localidad.

En este caso lo que se persigue es "concienciar a los jóvenes sobre las causas, efectos y soluciones asociados al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad", al igual que se trata de concienciarlos y comprometerlos en la protección del ecosistema, especialmente interesante en esta localidad.

La concejala de Educación aclara que "el alumnado puede presentar sus trabajos durante el mes de abril en los propios centros escolares", anunciándose la entrega de sendos cheques regalo, por valor de cien euros cada uno, a los ganadores da ambas categorías.

Con las fotos tomadas a partir de ahora por los alumnos grovenses se organizará una exposición en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila.