Una espectacular Cueva de la Anunciación es lo que más ha llamado la atención de los adultos que ayer se pararon frente al escaparate de Galerías Eduardo, donde desde hace 65 años se expone el belén que simboliza el comienzo de estas entrañables fiestas en Vilagarcía.

Los niños se han fijado más en el propio nacimiento, en las estructuras móviles, en el perfecto cauce fluvial que cruza la composición, en el castillo de Herodes, o en el molino, el pescador y otras figuras en movimiento.

A las seis de la tarde empezó a oscurecer, momento en el que el escaparate comenzó a llenarse de ávidos niños deseosos de ver la representación del movimiento, que combina figuras nuevas con otras de una antigüedad de más de sesenta años.

Y es que en Vilagarcía, las fiestas de invierno comienzan cuando en Eduardo se expone el detallista Belén que cuidadosamente han colocado, pieza a pieza desde el lunes, la dueña del establecimiento, Lourdes Torrado y Luci, una de las empleadas que desde hace años participan en esta composición.

El resultado fue espectacular por lo llamativo que resulta, especialmente cuando empieza la noche y se enciende la iluminación artificial que lo destaca.

Los niños quedan no solo impresionados sino maravillados, a la vez que padres y abuelos no pueden ocultar su gesto de satisfacción al verles disfrutar con cada uno de los perfectos detalles que se observan en los veinte metros cuadrados de la composición.

No falta el típico corral ni el huerto gallego ni otras estampas típicas de este tipo de obras, pero los niños se quedan sobre todo con el Portal, el castillo de Herodes, los Reyes Magos, los soldados, aunque también con el desierto, el río o las palmeras que adornan todo el conjunto.

Ayer también comenzó la instalación de la iluminación en las calles de la ciudad, pero también en la casa consistorial, frente a Ravella.

En esta ocasión se redujo la partida para los arcos luminosos, pero se cuenta con la colaboración de los comercios a la hora de adornar calles y escaparates.

Como todos los años, en Cruz Roja se desarrolló ayer un taller de composición de adornos adecuados para esta época en la que se implicó a un nutrido grupo de niños.

Oficialmente, las fiestas no comienzan hasta esta noche cuando el alcalde Tomás Fole inaugure la iluminación navideña.

Aunque con presupuesto austero, las autoridades confían en que haya un gran ambiente callejero, cuando ya quedan veinte días para la primera gran noche de diciembre.