La campaña del libre marisqueo arranca el lunes en Galicia con una referencia clara, la ría de Arousa. Son 1.383 los barcos con permiso para desplegar la actividad marisquera en los bancos de Os Lombos do Ulla, O Bohído, Cabío y las inmediaciones de Sálvora, y esto significa que, quizás, cerca de 3.000 personas pueden centrar todos sus esfuerzos durante los seis próximos meses en la obtención de los cupos que se establezcan para la almeja y el berberecho.

Esta tarde se celebra una reunión entre representantes de las cofradías de pescadores y técnicos de la Consellería do Mar en la que van a analizarse los informes elaborados por la Administración y los biólogos con base en los muestreos realizados en las zonas libres de la ría.

Esto determinará qué topes de captura se fijan para la campaña que empieza el lunes, aunque algunos patrones apuntan que habrá límites bajos, para así no perjudicar los precios y poder aguantar la actividad durante los 120 días de extracción que están previstos.

Temor

Muchos creen, también, que la escasez va a ser la nota predominante, y culpan de ello a los furtivos.

"El furtivismo sigue en aumento y está cada vez mejor organizado, por lo que un día sí, y otro también, siguen esquilmando nuestros bancos; por eso, nos tememos que la campaña vaya a resultar muy pobre", lamentan los patrones consultados.

Uno de los que coinciden con esta apreciación es el rianxeiro Baltasar Rodríguez, que también manifiesta que "parece que el marisco tiene buen tamaño y que hay bastante cría de berberecho, pero nunca se sabe lo que puede pasar, e imaginamos que zonas como la de Cabío van a estar totalmente arrasadas por los furtivos".

El patrón mayor de la cofradía de Rianxo también declara que Os Lombos do Ulla vuelven a ser el banco productivo de referencia en Galicia, en lo que a libre marisqueo se refiere, y sentencia que "los vigilantes no dejan de levantar actas y más actas contra los furtivos, que cada vez son más profesionales y están mejor organizados para actuar y burlarse de la vigilancia".

Plan de ordenación

A la espera de conocer lo que pueda decidirse en la reunión de esta tarde, en la delegación de la Consellería do Mar en Carril, la flota arousana deberá ceñirse a lo establecido en el "Plan de ordenación de la ría de Arousa", que en lo referido al libre marisqueo, y en la modalidad de embarcación, establece la posibilidad de que a partir del lunes puedan faenar todas las embarcaciones que cuentan con permiso tanto para "marisqueo" como para "libre marisqueo". Se trata de las 1.383 naves antes aludidas, que superan con creces los cerca de 350 barcos censados para esta modalidad en la ría de Vigo, a los 177 de Pontevedra o a los 164 de la A Coruña-Ferrol.

Y en el mismo plan, presentado por la Xunta a principios de año, se aclara que los puntos de control van a situarse en las bateas o plataformas flotantes habilitadas al efecto en O Bohído y Os Lombos, así como a bordo de la lancha de vigilancia de la cofradía, en el caso de Cabío, o en las propias lonjas, cuando la actividad se realice en las zonas de libre marisqueo próximas a Sálvora.

En todos los casos hay unos topes de captura, que son los que van a estudiarse esta tarde, pero que, a priori, podrían mantenerse tal y como figuran en el reglamento dictado por la Consellería do Mar.

Así las cosas, en Os Lombos do Ulla se permiten 6 kilos de berberecho por tripulante y día de faena, hasta llegar a un máximo de 18 por embarcación; mientras que para la almeja fina son 2 kilos por tripulante, otros 2 de almeja babosa y 4 de japonesa, siempre por cada mariscador enrolado a bordo y para cada día de trabajo.

En O Bohído se permite que los rañeiros retiren cada mañana 2 kilos de fina, con un máximo de 6 por barco; 5 de babosa, hasta llegar a 15; 2 kilos de japónica por cada marinero, con un tope de 6 kilos por barco; 5 kilos de bicuda y otros 5 de carneiro, en ambos caso con un máximo de 15 kilogramos por cada embarcación.

En cuanto a Cabío, los topes regulados por la Consellería do Mar son de 5 kilos de berberecho, con un máximo de 15 por barco; 2 de almeja fina, con 6 de tope; 6 de almeja babosa, con 18 por embarcación; 5 de japonesa, o 15 por barco; 21 kilos de almeja rubia, con un máximo de 63 por cada nave; 5 de bicuda y otros 5 kilos de carneiro.

Para las demás zonas –la del entorno de la isla de Sálvora– el plan de explotación autorizado inicialmente por la Consellería do Mar contempla 5 kilos de berberecho, 2 de almeja fina, 6 de almeja babosa, 5 de japónica, 21 de rubia, 5 de almeja bicuda y 5 kilos de carneiro.