Los 24 comercios que participaron durante el pasado fin de semana en la Feira de Oportunidades de Cambados facturaron 160.000 euros, según la encuesta elaborada por la asociación de comerciantes, y que se hizo pública ayer en una rueda de prensa. Los responsables de Cambados Zona Centro añaden que el evento fue visitado por entre 14.000 y 15.000 personas, de las cuales unas 4.000 realizaron alguna compra. El gasto medio por consumidor fue de unos 40 euros, según manifestaron los propios vendedores.

Tanto el presidente de los comerciantes, Marcos González, como el alcalde, Luis Aragunde, pusieron de relieve que el Paseo da Calzada es un lugar ideal para este tipo de eventos, y un factor clave en el éxito de público y de ventas con que se saldó la quinta edición de la Feira de Oportunidades de Cambados.

Según los datos recabados por el personal de Zona Centro, el volumen de negocio osciló entre los 25.000 euros que facturó un solo comercio, y los 1.500 que facturaron otros dos. La mayoría, 12 negocios, movieron en torno a 8.000 euros cada uno, mientras que otros siete generaron unos 4.000 euros cada uno. Otro de los datos que se preguntaban en la encuesta que el domingo por la tarde repartió entre los comercios el gerente de Zona Centro era el de la procedencia de los visitantes. Y al parecer casi la mitad (el 44 por ciento) de las 15.000 personas que pasaron por A Calzada entre el viernes y el domingo eran turistas. Un 29 por ciento serían de Cambados, y el 27 por ciento restante de otras localidades de la comarca de O Salnés.

Cambados Zona Centro cifró en 16.850 euros el presupuesto de esta feria, de los que el 75 por ciento fue asumido por los propios expositores. Al final se congregaron un total de 24, que ocuparon 36 casetas y una superficie de 500 metros cuadrados. Todos ellos contestaron en la encuesta que A Calzada es el escenario idóneo para este evento comercial, que otros años se realizó en la huerta del pazo de Torrado.

También se preguntaba la opinión de los comerciantes sobre las mejores fechas para la feria. Los responsables de 18 negocios se muestran conformes con que se celebre en la tercera semana de agosto –como se hizo este año–, mientras que otros seis optarían por organizarla en la primera o la segunda semana de mes. Sin embargo, el Concello apunta que eso no es posible, ya que coincidiría con la Festa do Albariño y la Feira de Artesanía.

Según la encuesta hecha pública ayer la mayoría de los expositores se mostraron conformes con la calidad de las casetas y calificaron de "apropiada" la seguridad. Otra de las preguntas que se incluyeron en el cuestionario es si la feria debería ser anual –como hacen en la mayoría de pueblos de O Salnés– o cada dos años, como en su día aprobó la directiva de Zona Centro. El 83 por ciento de los preguntados opina que es mejor hacer una cada verano.

En realidad, la Feira de Oportunidades de Cambados no se iba a hacer hasta 2012 –la última había sido la de 2010– pero se convocó este verano por petición expresa de muchos comerciantes, que querían buscar una salida a los excedentes de mercancía que no lograron vender por culpa de la crisis.

En la feria hubo comercios de moda, calzado, hogar y decoración, electrodomésticos o productos típicos gallegos, y se ofrecían descuentos que iban por término medio del 50 al 80 por ciento.