CHAT

Los embajadores de los vinos Rías Baixas

Jesús Paz Parracho preside una cofradía gastronómica dedicada a divulgar y cantar las excelencias de los caldos de Pontevedra

 08:00  
Jesús Paz, segundo por la derecha, junto a otros cofrades en la Festa da Ameixa de Carril. // Iñaki Abella
Jesús Paz, segundo por la derecha, junto a otros cofrades en la Festa da Ameixa de Carril. // Iñaki Abella 

La Cofradía dos Viños Rías Baixas nombrará en la última semana de octubre a sus nuevos cabaleiros y damas. La entidad que preside el ribadumiense Jesús Paz Parracho cuenta en la actualidad con 39 miembros eméritos y su misión es "vender y defender nuestro producto en cualquier lugar del mundo, sea cual sea su oficio", en palabras del mestre supremo de una entidad que está integrada en Fecoes y Ceuco, las federaciones española y europea de las cofradías enogastrómicas. Su símbolo es una pieza en la que se fusionan una botella y un lagar.

A.MARTÍNEZ - AROUSA Las cofradías enogastronómicas ennoblecen con su presencia multitud de fiestas en las que se exaltan productos de calidad ligados a una determinada zona geográfica. Sus coloridos trajes aportan vistosidad a los actos, y realzan la fiesta desde un punto de vista social y mediático con el nombramiento de destacadas personalidades como cabaleiros y damas de las órdenes. Además, las cofradías conservan como oro en paño toda una serie de rituales que ayudan a fijarse en el poso histórico y sociocultural que todo producto tiene tras de sí.
Una de las cofradías más conocidas de O Salnés es el Capítulo Serenísimo do Albariño, que todavía preside Manuel Fraga y que ha crecido junto a la fiesta de Cambados. Sin embargo, la única entidad que representa a todos los vinos de la denominación de origen Rías Baixas –el albariño es una de sus variedades, pero hay muchas más, incluso tintas– es la Cofradía dos Viños Rías Baixas.
Esta es la denominación que adoptó en enero de 2010 la entidad nacida seis años antes en el seno de la asociación Castro Elviña, y que entonces se denominaba Serenísima Orde do Lagariño. La entidad la preside desde sus inicios Jesús Paz Parracho, y tiene su domicilio social en Ribadumia. Los cofrades de los vinos Rías Baixas estuvieron el domingo en los actos centrales de la Festa da Ameixa, pero con anterioridad participaron en las fiestas del vino de Cambados, Meaño, el Ulla o Barro.
"Nosotros lo que defendemos ante todo, allí donde estemos, son los vinos Rías Baixas", explica Jesús Paz. En su opinión, las cofradías enogastronómicas desempeñan un papel muy importante en la promoción de un producto, complementario al de los consejos reguladores de la denominación de origen. Así, mientras estos se dedican a los aspectos económicos del producto –control de calidad, promoción y comercialización–, las cofradías destacan sus valores históricos y socioculturales, y lo dotan de nuevos "embajadores".
Y es que cada nueva Dama o Cabaleiro promete en su acto de investidura defender y promover ese producto en todos los ámbitos de su vida personal y profesional. La Cofradía dos Viños Rías Baixas tiene una dilatada nómina de Cabaleiros y Damas, entre los que se encuentran el director de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Pedro Mansilla; el gerente del consejo regulador Rías Baixas, Ramón Huidobro; la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña; la directora de los museos de Cambados, Rocío Acha; el exconcejal de Vilagarcía Roberto Araujo; el expresidente de Agader, Alfonso Ruano; el empresario Andrés Quintá; el doctor en Enología David Landín; el artista de Cangas do Morrazo Camilo Caamaño Xestido; o el restaurador Carlos Joaquín Porto, que es natural de Ribadumia y que tiene varios negocios en Madrid. Todos ellos juraron el cargo sobre una pieza de metal de ocho kilos de peso que representa el "lagariño", un símbolo diseñado por Jesús Paz que fusiona el lagar y la botella, o, lo que es lo mismo, el proceso de elaboración y de comercialización y disfrute del vino.
"La labor del Cabaleiro es vender y defender el producto en cualquier lugar del mundo, sea cual sea su oficio", concluye Paz Parracho.

Deportes Arousa

La Federación sigue sin pronunciarse

La Federación sigue sin pronunciarse

Los hermanos Paz aún no saben nada de su recurso para poder optar a plaza olímpica

El Fontecarmoa domina en séniors y cadetes

El Fontecarmoa domina en séniors y cadetes

Los vilagarcianos mantienen su estatus

Vilaxoán exige el oro que les ´robó´ el Orio

Vilaxoán exige el oro que les ´robó´ el Orio

La directiva está dispuesta a llegar al CSD por las irregularidades cometidas por su rival en la...

El descuento se le atraganta al Arosa

El descuento se le atraganta al Arosa

Adrián empató el partido para el Alondras en el 91 - Jorge Pérez paró un penalti con empate a uno

La salvación queda a un solo paso

La salvación queda a un solo paso

El Ribadumia vence al Silva a domicilio y necesita únicamente un punto para certificar la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine