La asociación de cosecheros que organiza la Festa do Viño Tinto do Salnés confía en que los caldos que se elaboran con la "folla redonda", popularmente conocidos como "Barrantes" puedan comercializarse en un futuro próximo con la etiqueta de "vino de mesa".

El vino tipo Barrantes no se puede vender oficialmente por los cauces legales puesto que se elabora con variedades híbridas, y la legislación solo considera vinos aquellos que se hacen con uvas autóctonas. Sin embargo, los cosecheros de Ribadumia entienden que existen otros vinos en la misma situación que sí han encontrado un resquicio legal, y no renuncian a conseguir que el "Barrantes" pueda llegar a los mercados sin la necesidad de esconderse.

En este sentido, el presidente de la asociación, Manuel Abuín Castro, "Piris", explica que han encontrado una vía que podría permitir la comercialización de los vinos Barrantes bajo la etiqueta de "vino de mesa", y considera que si las administraciones públicas muestran voluntad política se podrá resolver el problema sin demasiadas dificultades.

La legalización de estos vinos es una vieja aspiración de los cosecheros de tinto. De hecho, no es la primera vez que intentan convencer a la administración. Incluso realizaron estudios científicos en la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro –un organismo de la Diputación de Pontevedra especializado en la investigación agraria–, pero sus intentos resultaron hasta ahora siempre infructuosos.

"Piris" opina que la legalización del "Barrantes" sería una buena noticia para los miles de agricultores que aún tienen alguna explotación de tinto, pero que después se encuentran con problemas para vender los excedentes debido a las trabas que existen en su comercialización.

Manifiesta además que no es un sector residual, pues en O Salnés hay cientos de fincas con vino Barrantes, y de hecho se estima que en la última vendimia se obtuvieron 2,5 millones de kilos de uva. "Piris" agrega que en los últimos años incluso se han visto algunas explotaciones nuevas, y que también se está produciendo un cierto relevo generacional debido a la crisis económica "porque muchos jóvenes que se han quedado sin trabajo están haciendo lo que antes hacían sus abuelos y padres. Y eso es algo bueno".

La asociación de cosecheros que preside "Piris" organiza junto al Concello de Ribadumia y los Valedores do Tinto la fiesta de Barrantes, que se celebra este fin de semana. Empieza el viernes con una gala musical, en la que participan la orquesta París de Noya así como Melocos, Tamara y K-Narias. En las casetas el vino se despachará a entre 2,5 y 3 euros la botella.