El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía de Cambados por este partido, Domingo Tabuyo, afirma que el Plan de Ordenación do Litoral (POL) es todavía más restrictivo con la construcción que la "ley de los 500 metros", y emplaza por ello a los alcaldes del Partido Popular a que vuelvan a sacar los botes de pintura para señalizar en las carreteras hasta dónde no se podrá construir a partir de ahora.

El concejal socialista presenta una serie de preguntas para su contestación en el pleno de mañana. Una de ellas es sobre las alegaciones o sugerencias que la Xunta de Galicia le aprobó al Concello de Cambados tras la exposición pública del POL. El líder del PSOE recuerda que en la época del bipartito en la Xunta de Galicia se aprobó una ley conocida como de los 500 metros para evitar la degradación de la costa con nuevas construcciones mientras no se aprobaba la ley del suelo.

A raíz de ello, los alcaldes y portavoces municipales del Partido Popular realizaron actos de protesta conjuntos, y salieron a la calle con botes de pintura para señalizar con rayas amarillas en carreteras y pistas hasta dónde llegaban las restricciones urbanísticas de la Xunta.

No obstante, Tabuyo asegura que el POL aprobado ahora con el PP en Santiago es todavía más restrictivo que la anterior ley, y pregunta al grupo de gobierno de Cambados "cómo van a explicar a los vecinos que ustedes antes decían una cosa y ahora aprueban la contraria y prohiben construir".

También pregunta si los alcaldes del PP volverán a pintar las calles con botes de pintura y si van a convocar charlas por las parroquias "para decirle a los vecinos que no podrán construir en sus tierras".

El alcaldable del PSOE en Cambados también pregunta al PP si volverán a editar un "boletín del miedo" y si también se mandarán cartas "a todos los vecinos, incluyendo a fallecidos, como hicieron hace unos años, pidiendo perdón por lo que dijeron y explicando que el PP impide construir".

Según los datos facilitados ayer por Tabuyo, el POL afecta a 777 hectáreas más que la ley de los 500 metros, y anula el cien por cien del suelo urbanizable de Vilanova o Catoira que está dentro de la franja de medio kilómetro desde la orilla del mar. Este porcentaje en el caso de Cambados sería del 73,40 por ciento. Tabuyo insiste en conocer la postura oficial del Concello que ahora dirige Luis Aragunde, del PP, y les recuerda que el POL es una ley, no una moratoria provisional como la aprobada en tiempos del bipartito.

Finalmente, Tabuyo manifiesta que lo único que pretendía la Xunta con la anterior ley era preservar la costa.