La falta de motivación y de expectativas laborales está detrás de la fuga masiva de personal sanitario en todos los servicios del centro comarcal de Ande.

Para muestra, un botón:El ochenta por ciento del personal de enfermería de Urgencias está formado por 12 sustitutos desde que hace tres meses se convocó el concurso de traslados.

La situación es similar en todos los servicios y en todas las categorías profesionales. Médicos, ATS, auxiliares y celadores aprovechan la menor ocasión para cambiar de destino, ya que O Salnés no les genera la ilusión con la que accedieron a la plaza, afirman los profesionales.

En el centro señalan que además del personal de enfermería han solicitado el cambio varios médicos de Medicina Interna y de Traumatología, pero también de otras especialidades.

El motivo parece inducido por la falta de inversión en este centro hospitalario al que sólo llegan promesas. Es de subrayar que hasta ahora se han presentado tres planes funcionales y que ninguno ha llegado a buen puerto, en concreto, en los años 2005, 2007 y 2010.

Tampoco se sabe nada del compromiso de la Xunta sobre la ampliación del servicio de Urgencias, un proyecto que se dijo iba a ser presentado en febrero, mes para el que faltan solo tres días.

Esta unidad puede ser el paradigma del centro hospitalario pues es el que soporta la mayor presión sanitaria del día a día. Cabe recordar que la pasada semana, el propio Sergas reconocía que atendía un promedio de 101 pacientes cada día.

En esta semana, el servicio ha recobrado cierta normalidad en el número de consultas, si bien la situación sigue siendo precaria, sobre todo por la falta de espacio, pues el local está dimensionado para solo unos setenta pacientes.

Durante la primera quincena de enero, el personal de Urgencias llegó a atender en un solo día picos de hasta 150 personas, lo que obligó a duplicar boxes e incluso a mantener a pacientes en los pasillos a la espera de la atención que precisaban.

Existe el temor de que esta situación vuelva a reproducirse debido a la bajada de temperaturas que se registra, lo que suele agravar dolencias crónicas de tipo respiratorio.

También hay plazas en las habitaciones de las tres plantas del Hospital de O Salnés, si bien es de destacar que se cuenta con cuarenta camas más que hace un año lo que alivia esta situación.

La construcción de dicha tercera planta ha sido la única inversión importante en los últimos diez años.

Por otra parte, los trabajadores señalan que no existe ningún indicio de que la Administración sanitaria tenga previsiones de obra en el centro saliniense, pese a que tienen constancia de que empresas que se dedican a la construcción de hospitales si han recibido consultas acerca de obras previstas en otros lugares de Pontevedra.

Conviene señalar que el Hospital de O Salnés cubre la asistencia sanitaria de una amplia comarca, con más de 80.000 potenciales usuarios de los distintos municipios.