El Pazo de Vista Real, que manuel Charlín trató de convertir en su mansión, pasa hoy a manos del Ayuntamiento de Vilanova que va a hacer efectivo el millón ochenta y cinco mil euros que ofreció en la puja de la Agencia Tributaria.

Ello es posible por el préstamo que concedió Novacaixagalicia y que se suscribe esta misma mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial por el alcalde Gonzalo Durán y el director territorial de la entidad financiera, Manuel Soaje.

Se trata de un "préstamo puente" de 1,2 millones que en breve tiene pensado devolver el Ayuntamiento pues mañana mismo habrá una reunión con los promotores del centro comercial para acelerar el pago de la contribución correspondiente para la ejecución de la gran superficie.

Con ello se pone fin a un largo proceso que ocupó todas las vacaciones navideñas al alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, pero en el que también intervino el presidente de la Diputación, Rafael Louzán quien medió a la hora de acelerar la concesión de esta póliza de crédito que se suscribe esta mañana.

La Agencia Tributaria daba de plazo sólo hasta mañana para hacer efectivo el pago de la puja, lo que implicó negociaciones a contrarreloj para llegar al final del proceso.

Cabe recordar que la institución que subastó el pazo dio quince días de plazo a la Administración local para hacer efectivo el dinero.

Por ello fue necesario negociar con distintas entidades bancarias si bien Novacaixagalicia aceptó el compromiso y será la que envíe el dinero a la cuenta señalada, de modo que desde hoy mismo, el pazo es de propiedad municipal.

También fue necesaria la celebración de un pleno extraordinario en la que todos los grupos dieron su aprobación a la operación de compra del inmueble, salvo la abstención de los nacionalistas que fue criticada tanto por el grupo de gobierno como por los socialistas, según explicaron en su día fuentes municipales.

Aunque queda mucho proyecto por delante, la idea que tiene el Ayuntamiento es la de dedicar este servicio a fines sociales, tal como planteó el grupo nacionalista para ofrecer su apoyo a la iniciativa que desde el comienzo capitaneó Gonzalo Durán.

Con la adquisición por la Admnistración municipal también se mata otro pájaro del mismo tiro pues se evita que un testaferro de Charlín pueda recuperar la propiedad, algo que ya sucedió en otras subastas que afectaron a la familia, según se investiga en operaciones recientes contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Y como añadido es de subrayar el hecho de que este dinero puede contribuir al pago de las deudas contraídas con las trabajadoras de "Charpo" que reclaman dos millones de euros como compensación tras su despido hace más de una década.

La operación es posible merced a la previsión de ingreso que supone la construcción del centro comercial de Deiro, un proyecto que empieza a ser visible desde mañana cuando se presenta el cronograma en el que se reflejen todos los plazos a cumplir por la constructora, Alcampo y la propia Administración local.

El Ayuntamiento confía en que muy pronto recibirán más de novecientos mil euros por este proyecto que va a dar trabajo a más de 400 personas, según las previsiones iniciales.